GC_Banner(728x90)
Gran Canaria
Ruta Moderniata de las Palmas de Gran canaria

Ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria-Podcast

Ángel Bigorra en Miradas Viajeras de Capital Radio
Ángel Bigorra en Miradas Viajeras de Capital Radio

Ruta modernista de Las Palmas de Gran Canaria

En este recorrido de la Ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria, descubrirás la estética y estilo de arquitectura de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, del barrio más emblemático y comercial de la capital de Gran Canaria. Un Patrimonio Histórico excepcional que ha conservado viviendas con grandes balconadas de hierro forjado, puertas y ventanas enmarcadas con piedras labradas y decoración floral en yeso, cantería y cerámica.

De la mano de los arquitectos más representativos del modernismo canario recorreremos el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria. Un barrio dispuesto de forma regular y simétrico que ya estaba bien estructurado en el año 1530. El modernismo canario se desarrolló casi 80 años, desde 1860 hasta el estallido de la Guerra Civil Española (1936). 

Magníficas obras arquitectónicas que nos recuerdan al Art Nouveau 

Con esta ruta admiraremos destacados edificios modernistas decorados con formas vegetales y descubriremos magníficas obras arquitectónicas que nos recuerdan al Art Nouveau franco-belga, al Ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria vienés y al modernismo de Catalunya. Eran viviendas construidas para la burguesía local de finales del siglo XIX, pero también para aquellos primeros turistas europeos, sobre todo ingleses, que llegaban con cruceros turísticos a Gran Canaria para disfrutar de su clima y que invernaban en los desaparecidos hoteles que se encontraban en la Calle Mayor de Triana como el Hotel Internacional, Hotel Central y Hotel Louvre.

Conjunto Histórico y Bien de Interés Cultural

El Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria fue declarado en 1993 Conjunto Histórico y Bien de Interés Cultural, pero su historia se remonta a los inicios de la conquista castellana y al propio nacimiento de Las Palmas de Gran Canaria como ciudad. La primera mención del nombre de Triana aparece en escritos de 1514. Hay quien dice que los primeros colonos asentados en este lugar, debían proceder del Barrio de Triana de Sevilla y otras informaciones se basan en que fueron los Reyes Católicos los que ordenaron construirlo a semejanza de Sevilla.