Hôtel Solvay

Cuatro edificios Art Nouveau de Victor Horta en Bruselas en un carrete de 36 fotografías

Museo Horta
La casa taller de Victor Horta acoge en la actualidad el Museo Horta

Visitamos cuatro edificios Art Nouveau diseñados por Victor Horta en Bruselas: los Almacenes Waucquez (1902), la Maison Autrique (1893), el Hôtel Solvay (1894-1903) y la casa taller del arquitecto, convertida en el Museo Horta (1898-1901).

Almacenes Waucquez

Almacenes Waucquez
Los Almacenes Waucquez es el único ejemplo Art Nouveau de un complejo de tiendas

Los Almacenes Waucquez de Bruselas fueron utilizados como antiguo almacén de venta de tejidos y desde 1989 es la sede del Museo del Cómic, donde puede verse expuestos algunos ejemplos del noveno arte. Busca las viñetas dedicadas a Victor Horta.

Almacenes Waucquez
Sobre la puerta de entrada y sobre las ventanas pueden verse estilizadas ménsulas de piedra

El exterior de los Almacenes Waucquez ha conservado su aspecto original. La fachada es ligeramente asimétrica, la puerta de la derecha era la entrada de servicio. Si nos fijamos bien, el diseño de las molduras de piedra de las ventanas se repite en la puerta y bajo los alféizares se situaron las salidas de aire.

Almacenes Waucquez
El juego de escaleras permite un paseo arquitectónico a diferentes niveles

Desde el exterior parece que los Almacenes Waucquez tengan dos plantas, pero en realidad son cuatro. Charles Veraart añadiría entre 1912 y 1913 dos medias plantas interiores para multiplicar el espacio creado por Victor Horta entre 1902 y 1906.

Almacenes Waucquez
Un mosaico de teselas de mármol con decoración floral cubre el pavimento

Un fabuloso vestíbulo de entrada, inundado por una espectacular entrada de luz natural, daba la bienvenida a los clientes y hoy, a los visitantes. El centro está presidido por una gran farola de hierro y pedestal de granito.

Almacenes Waucquez
La monumental escalera de los Almacenes Waucquez está realizada en piedra de Angoulême

A continuación, encontramos una gran escalera de piedra blanca que se divide en dos en la primera planta intermedia. La barandilla de madera y hierro forjado se adapta al hueco de escalera jugando con formas sinuosas imitando a la naturaleza.

Almacenes Waucquez
Un enorme tragaluz permite que la luz natural llegue a todos los rincones de los Almacenes Waucquez

A Horta le gustaban los cambios de dirección y de alturas, así como las piezas divisorias, que estimulan el movimiento y crean un “paseo arquitectónico”. El interior de los Almacenes Waucquez invita a descubrir los espacios desde todos los ángulos.

Almacenes Waucquez
Las barandillas de los Almacenes Waucquez proporcionan máxima ligereza y luminosidad

Diferentes usos de los Almacenes Waucquez han transformado el interior diseñado por Victor Horta a principios del siglo XX. Aunque milagrosamente ha conservado una parte de las antiguas oficinas y varios elementos Art Nouveau.

Almacenes Waucquez
Gracias al Art Nouveau, los materiales industriales se convirtieron en decoración

Victor Horta creía que los diseños inspirados en la naturaleza eran beneficiosos para la salud. El estilo Art Nouveau incluyó elementos naturales en todo tipo de espacios, piezas y materiales. Fue una revolución decorativa que empujó a creadores de distintas disciplinas a regresar a lo natural.

Almacenes Waucquez
La entrada de luz natural de los Almacenes Waucquez era necesaria para ver bien el color de los tejidos

Los Almacenes Waucquez de Bruselas reúnen las características de las galerías construidas en época Art Nouveau, como era: un gran vestíbulo para recibir a los clientes y amplias escaleras que permitieran el paso de una gran cantidad de compradores.

Maison Autrique

Maison Autrique
La fachada realizada en piedra blanca calcárea de Maison Autrique es asimétrica

La Maison Autrique fue la primera vivienda particular diseñada por Victor Horta en estilo Art Nouveau, por ese motivo veremos que no es como los otros edificios del genial arquitecto. Tenemos que abrir la mente y muy bien los ojos, para situarnos en contexto.

Maison Autrique
El salón comedor de la planta baja muestra vigas industriales con remaches

En Maison Autrique pueden verse algunas de las reminiscencias del pasado, pero también la semilla de un arte nuevo que daría luz a las estancias gracias al uso de materiales industriales como el acero que ayudarían a abrir los espacios y a reducir las paredes.

Maison Autrique
Victor Horta diseñó un innovador dormitorio en suite para Maison Autrique

Un jovencísimo Victor Horta rompería con varios esquemas de la decoración clásica en Maison Autrique. La única directiva impuesta por su primer propietario, Eugène Autrique, un ingeniero mecánico de Solvay, fue que no hubiera lujos, ni extravagancias.

Maison Autrique
Detalle de la habitación más luminosa de Maison Autrique

Según Victor Horta una casa no sólo debía reflejar la vida de quien la habitaba, sino que debía ser también un retrato de su propietario. Esa particular condición hace que cada casa diseñada por el arquitecto sea una obra de arte única.

Maison Autrique
Los cuatro paneles de la pared muestran lirios y un árbol de caqui

En la planta baja se encontraba la sala de fumadores y un salón comedor con vistas al jardín. Una escalera inspirada en la naturaleza y con diseño Art Nouveau sirve de acceso a la primera planta, donde encontramos una vidriera en ángulo recto que se compone de 8 paneles.

Maison Autrique
En el dormitorio podemos ver esa combinación del pasado decorativo y el inicio del Art Nouveau

En la primera planta encontramos el dormitorio principal con una modernísima novedad para la época: ¡un baño adosado! El de la Maison Autrique fue uno de los primeros baños que contó con sanitarios importados de Inglaterra y América.

Maison Autrique
Espectacular chimenea de la sala de fumadores de la planta baja

En esta primera planta también se encuentra una sala de estar que ha conservado la chimenea. En la segunda planta se encontraba la habitación de los niños y en el ático se encontraba las habitaciones del personal doméstico.

Maison Autrique
La cocina de Maison Autrique te traslada de inmediato a otra época

Por último, vale la pena visitar el sótano que Victor Horta dotaría de otra novedad para la época: un espacio luminoso y aireado donde se encuentran la cocina, bodega y lavadero. Es quizás la planta que conserva más piezas de mobiliario y decoración.

Maison Autrique
En el lavadero puede verse una sala de costura y plancha

Una de las características principales de Maison Autrique es que el sótano es un espacio habitable que se aleja de lo habitual en aquella época, que eran espacios oscuros, sin ventanas. Victor Horta proporcionaba a las cocinas de entrada de luz natural y aire.

Hôtel Solvay

Hôtel Solvay
En el Hôtel Solvay Victor Horta desarrolló su talento también como decorador de interiores

El Hôtel Solvay es la mansión más prestigiosa construida por Victor Horta y se ha conservado magníficamente. Su primer propietario le dio “carta blanca” y presupuesto ilimitado al más codiciado arquitecto de Bruselas y el resultado es espectacular.

Hôtel Solvay
La gama de rojos anaranjados de la decoración aumenta la idea de lujo

En la planta baja del Hôtel Solvay un recibidor de honor con una impresionante escalera, da paso a una luminosa cocina, al despacho del Sr. Solvay y a un guardarropa y aseo para las visitas. Horta aplicaría algunas técnicas innovadoras en esta casa y casi medio centenar de materiales nobles.

Hôtel Solvay
El primer tramo de escalera está decorado con un enorme lienzo puntillista

La escalera de mármol, con barandilla de hierro y caoba que sube hacia el primer piso, se divide en dos tramos, cambiando de dirección y llegando al espacio público donde se encuentra un gran comedor, una sala de billar, una sala de fumadores y el salón de música.

Hôtel Solvay
Las salas de la primera planta se convierten en un único espacio gracias a las puertas acristaladas

Como veremos por la distribución de la primera planta en el Hôtel Solvay se organizaban banquetes y grandes recepciones, por ese motivo los salones tienen un sistema de puertas batientes que se abren y se cierran para crear espacios pequeños o mayores.

Hôtel Solvay
La luz natural entra a raudales por la magnífica vidriera del techo

Destaca la luminosidad de toda la planta, no solo por tener amplios ventanales en dos de sus lados, sino también por una magnífica vidriera Art Nouveau de grandes dimensiones que recuerda las alas de una mariposa.

Hôtel Solvay
El despacho conserva los muebles, lámparas y chimenea diseñados por Victor Horta

En la segunda planta se encuentran las dependencias privadas de la familia Solvay como el dormitorio principal o los despachos de Ernest Solvay y su esposa Fanny Hunter, uno para cada uno. Y donde veremos muebles originales diseñados por Victor Horta especialmente para el Hôtel Solvay.

Hôtel Solvay
Las grandes esculturas de mármol de la chimenea son obra de Victor Rousseau

El interior del Hôtel Solvay está excepcionalmente bien conservado, aunque el dormitorio principal no ha conservado la cama original, pero sí una fotografía. En el Hôtel Solvay se utilizaron para su decoración, 17 tipos de madera y 23 de mármol.

Hôtel Solvay
La vidriera curva proporcionaba luz a las plantas colocadas en el estante de mármol

La escalera también es el eje central de la decoración en esta planta. Aquí se encuentra el Jardín de Invierno, un espacio que originalmente se encontraba lleno de plantas y que ha conservado otra vidriera Art Nouveau de diseño curvo y decoración floral.

Hôtel Solvay
Hôtel Solvay es la mansión más prestigiosa diseñada por Victor Horta en Bruselas

Chimeneas de mármol y bronce, muebles de caoba, sillones en madera y terciopelo, lámparas de bronce, alfombras hechas a mano, decoraciones en mosaico, esculturas y pinturas nos trasladan a la lujosa vida de principios del siglo XX.

Museo Horta

Museo Horta
Victor Horta cuidaría con todo detalle tanto las áreas de servicio como los espacios privados

Acabamos nuestra visita a esta lista de edificios Art Nouveau diseñados por Victor Horta en Bruselas en la casa-taller del arquitecto. El doble espacio, con doble uso, fue creado para poder mantener la vida profesional y la vida personal lo suficientemente cerca como alejada.

Museo Horta
Bajo la mesa, un parquet de madera simula una alfombra

Tras un vestíbulo que se adapta a visitas familiares, profesionales o de servicio, encontramos una escalera de mármol de Carrara que sirve de acceso a la planta noble, donde encontramos un magnífico comedor decorado con ladrillos esmaltados color blanco.

Museo Horta
Sobre la consola puede verse a Victor Horta en este mismo despacho

En el otro extremo se encuentra la sala de música que tiene acceso por un tramo de escalera a la sala de visitas y el despacho de Victor Horta. Aquí veremos algunos muebles de caoba diseñados en 1909 y que pertenecieron a la tienda de Wolfers Frères

Museo Horta
La escalera de servicio recibe luz natural de puertas y ventanas acristaladas

El despacho de Victor Horta tiene también acceso a la escalera de servicio, que utilizaban los trabajadores y colaboradores del arquitecto y que permitía separar las visitas profesionales de la vida familiar. Busca la «cabina telefónica» que podía utilizar el servicio.

Museo Horta
El papel pintado con tulipanes del dormitorio es de William Morris

Si seguimos ascendiendo por la escalera principal llegamos al dormitorio principal que está decorado con muebles realizados en madera de fresno americano procedentes de la Maison Dopchie en Renaix (Bélgica) y la Hôtel Aubecq demolido en 1950.

Museo Horta
A mano izquierda se encuentra el inodoro y a la derecha la bañera

Justo al lado del dormitorio se encuentra un amplio guardarropa con armarios empotrados y un baño adosado que queda sutilmente camuflado tras unas puertas con espejo siguiendo la línea decorativa del vestidor.

Museo Horta
Simone Horta disponía de su propio espacio privado

Accedemos a la segunda planta del Museo Horta donde se encontraba el apartamento privado de la única hija del arquitecto: Simone Horta. El espacio se compone de un dormitorio, una sala de estar, un gran balcón con terraza y un invernadero.

Museo Horta
Una gran vidriera remata la escalera principal

Pero lo más destacado de la última planta es sin lugar a dudas el hueco de escalera decorado con una magnífica vidriera Art Nouveau que hace la función de una luminosa claraboya. Victor Horta elegiría los tonos amarillos para crear una soleada apariencia incluso en días nublados.

Puedes seguir leyendo sobre los Almacenes Waucquez, la Maison Autrique, el Hôtel Solvay y la casa taller de Victor Horta en Planeta Dunia.

O ver nuestro vídeo de la visita a los cuatro edificios Art Nouveau diseñados por Victor Horta en Bruselas, en este enlace.

¿Tienes Canas de viaje? Nuestro próximo destino: Basilea.

Documentación y redacción realizada por Ana Isabel Escriche. Fotografía, realización de vídeo y postproducción realizado por Ángel Bigorra.

1 comentario en «Cuatro edificios Art Nouveau de Victor Horta en Bruselas en un carrete de 36 fotografías»

Los comentarios están cerrados.