Visitamos cuatro edificios Art Nouveau diseñados por Victor Horta en Bruselas: los Almacenes Waucquez (1902), la Maison Autrique (1893), el Hôtel Solvay (1894-1903) y la casa taller del arquitecto, convertida en el Museo Horta (1898-1901).
Almacenes Waucquez
Los Almacenes Waucquez de Bruselas fueron utilizados como antiguo almacén de venta de tejidos y desde 1989 es la sede del Museo del Cómic, donde puede verse expuestos algunos ejemplos del noveno arte. Busca las viñetas dedicadas a Victor Horta.
El exterior de los Almacenes Waucquez ha conservado su aspecto original. La fachada es ligeramente asimétrica, la puerta de la derecha era la entrada de servicio. Si nos fijamos bien, el diseño de las molduras de piedra de las ventanas se repite en la puerta y bajo los alféizares se situaron las salidas de aire.
Desde el exterior parece que los Almacenes Waucquez tengan dos plantas, pero en realidad son cuatro. Charles Veraart añadiría entre 1912 y 1913 dos medias plantas interiores para multiplicar el espacio creado por Victor Horta entre 1902 y 1906.
Un fabuloso vestíbulo de entrada, inundado por una espectacular entrada de luz natural, daba la bienvenida a los clientes y hoy, a los visitantes. El centro está presidido por una gran farola de hierro y pedestal de granito.
A continuación, encontramos una gran escalera de piedra blanca que se divide en dos en la primera planta intermedia. La barandilla de madera y hierro forjado se adapta al hueco de escalera jugando con formas sinuosas imitando a la naturaleza.
A Horta le gustaban los cambios de dirección y de alturas, así como las piezas divisorias, que estimulan el movimiento y crean un “paseo arquitectónico”. El interior de los Almacenes Waucquez invita a descubrir los espacios desde todos los ángulos.
Diferentes usos de los Almacenes Waucquez han transformado el interior diseñado por Victor Horta a principios del siglo XX. Aunque milagrosamente ha conservado una parte de las antiguas oficinas y varios elementos Art Nouveau.
Victor Horta creía que los diseños inspirados en la naturaleza eran beneficiosos para la salud. El estilo Art Nouveau incluyó elementos naturales en todo tipo de espacios, piezas y materiales. Fue una revolución decorativa que empujó a creadores de distintas disciplinas a regresar a lo natural.
Los Almacenes Waucquez de Bruselas reúnen las características de las galerías construidas en época Art Nouveau, como era: un gran vestíbulo para recibir a los clientes y amplias escaleras que permitieran el paso de una gran cantidad de compradores.
Maison Autrique
La Maison Autrique fue la primera vivienda particular diseñada por Victor Horta en estilo Art Nouveau, por ese motivo veremos que no es como los otros edificios del genial arquitecto. Tenemos que abrir la mente y muy bien los ojos, para situarnos en contexto.
En Maison Autrique pueden verse algunas de las reminiscencias del pasado, pero también la semilla de un arte nuevo que daría luz a las estancias gracias al uso de materiales industriales como el acero que ayudarían a abrir los espacios y a reducir las paredes.
Un jovencísimo Victor Horta rompería con varios esquemas de la decoración clásica en Maison Autrique. La única directiva impuesta por su primer propietario, Eugène Autrique, un ingeniero mecánico de Solvay, fue que no hubiera lujos, ni extravagancias.
Según Victor Horta una casa no sólo debía reflejar la vida de quien la habitaba, sino que debía ser también un retrato de su propietario. Esa particular condición hace que cada casa diseñada por el arquitecto sea una obra de arte única.
En la planta baja se encontraba la sala de fumadores y un salón comedor con vistas al jardín. Una escalera inspirada en la naturaleza y con diseño Art Nouveau sirve de acceso a la primera planta, donde encontramos una vidriera en ángulo recto que se compone de 8 paneles.
En la primera planta encontramos el dormitorio principal con una modernísima novedad para la época: ¡un baño adosado! El de la Maison Autrique fue uno de los primeros baños que contó con sanitarios importados de Inglaterra y América.
En esta primera planta también se encuentra una sala de estar que ha conservado la chimenea. En la segunda planta se encontraba la habitación de los niños y en el ático se encontraba las habitaciones del personal doméstico.
Por último, vale la pena visitar el sótano que Victor Horta dotaría de otra novedad para la época: un espacio luminoso y aireado donde se encuentran la cocina, bodega y lavadero. Es quizás la planta que conserva más piezas de mobiliario y decoración.
Una de las características principales de Maison Autrique es que el sótano es un espacio habitable que se aleja de lo habitual en aquella época, que eran espacios oscuros, sin ventanas. Victor Horta proporcionaba a las cocinas de entrada de luz natural y aire.
Hôtel Solvay
El Hôtel Solvay es la mansión más prestigiosa construida por Victor Horta y se ha conservado magníficamente. Su primer propietario le dio “carta blanca” y presupuesto ilimitado al más codiciado arquitecto de Bruselas y el resultado es espectacular.
En la planta baja del Hôtel Solvay un recibidor de honor con una impresionante escalera, da paso a una luminosa cocina, al despacho del Sr. Solvay y a un guardarropa y aseo para las visitas. Horta aplicaría algunas técnicas innovadoras en esta casa y casi medio centenar de materiales nobles.
La escalera de mármol, con barandilla de hierro y caoba que sube hacia el primer piso, se divide en dos tramos, cambiando de dirección y llegando al espacio público donde se encuentra un gran comedor, una sala de billar, una sala de fumadores y el salón de música.
Como veremos por la distribución de la primera planta en el Hôtel Solvay se organizaban banquetes y grandes recepciones, por ese motivo los salones tienen un sistema de puertas batientes que se abren y se cierran para crear espacios pequeños o mayores.
Destaca la luminosidad de toda la planta, no solo por tener amplios ventanales en dos de sus lados, sino también por una magnífica vidriera Art Nouveau de grandes dimensiones que recuerda las alas de una mariposa.
En la segunda planta se encuentran las dependencias privadas de la familia Solvay como el dormitorio principal o los despachos de Ernest Solvay y su esposa Fanny Hunter, uno para cada uno. Y donde veremos muebles originales diseñados por Victor Horta especialmente para el Hôtel Solvay.
El interior del Hôtel Solvay está excepcionalmente bien conservado, aunque el dormitorio principal no ha conservado la cama original, pero sí una fotografía. En el Hôtel Solvay se utilizaron para su decoración, 17 tipos de madera y 23 de mármol.
La escalera también es el eje central de la decoración en esta planta. Aquí se encuentra el Jardín de Invierno, un espacio que originalmente se encontraba lleno de plantas y que ha conservado otra vidriera Art Nouveau de diseño curvo y decoración floral.
Chimeneas de mármol y bronce, muebles de caoba, sillones en madera y terciopelo, lámparas de bronce, alfombras hechas a mano, decoraciones en mosaico, esculturas y pinturas nos trasladan a la lujosa vida de principios del siglo XX.
Museo Horta
Acabamos nuestra visita a esta lista de edificios Art Nouveau diseñados por Victor Horta en Bruselas en la casa-taller del arquitecto. El doble espacio, con doble uso, fue creado para poder mantener la vida profesional y la vida personal lo suficientemente cerca como alejada.
Tras un vestíbulo que se adapta a visitas familiares, profesionales o de servicio, encontramos una escalera de mármol de Carrara que sirve de acceso a la planta noble, donde encontramos un magnífico comedor decorado con ladrillos esmaltados color blanco.
En el otro extremo se encuentra la sala de música que tiene acceso por un tramo de escalera a la sala de visitas y el despacho de Victor Horta. Aquí veremos algunos muebles de caoba diseñados en 1909 y que pertenecieron a la tienda de Wolfers Frères.
El despacho de Victor Horta tiene también acceso a la escalera de servicio, que utilizaban los trabajadores y colaboradores del arquitecto y que permitía separar las visitas profesionales de la vida familiar. Busca la «cabina telefónica» que podía utilizar el servicio.
Si seguimos ascendiendo por la escalera principal llegamos al dormitorio principal que está decorado con muebles realizados en madera de fresno americano procedentes de la Maison Dopchie en Renaix (Bélgica) y la Hôtel Aubecq demolido en 1950.
Justo al lado del dormitorio se encuentra un amplio guardarropa con armarios empotrados y un baño adosado que queda sutilmente camuflado tras unas puertas con espejo siguiendo la línea decorativa del vestidor.
Accedemos a la segunda planta del Museo Horta donde se encontraba el apartamento privado de la única hija del arquitecto: Simone Horta. El espacio se compone de un dormitorio, una sala de estar, un gran balcón con terraza y un invernadero.
Pero lo más destacado de la última planta es sin lugar a dudas el hueco de escalera decorado con una magnífica vidriera Art Nouveau que hace la función de una luminosa claraboya. Victor Horta elegiría los tonos amarillos para crear una soleada apariencia incluso en días nublados.
Puedes seguir leyendo sobre los Almacenes Waucquez, la Maison Autrique, el Hôtel Solvay y la casa taller de Victor Horta en Planeta Dunia.
O ver nuestro vídeo de la visita a los cuatro edificios Art Nouveau diseñados por Victor Horta en Bruselas, en este enlace.
¿Tienes Canas de viaje? Nuestro próximo destino: Basilea.
Documentación y redacción realizada por Ana Isabel Escriche. Fotografías, realización de vídeo y postproducción realizado por Ángel Bigorra.
1 comentario en «Cuatro edificios Art Nouveau de Victor Horta en Bruselas en un carrete de 36 fotografías»