Hoy en Canas de Viaje os traemos tres estaciones de esquí del Pirineu de Girona, donde se puede practicar el esquí alpino, pero también otro tipo de actividades de invierno. La Molina junto a Masella ofrecen el dominio esquiable más importante de los Pirineos, con una extensión de 100 kilómetros.
La Molina: la estación de esquí más familiar
La Molina es la estación de esquí más familiar de la lista y la que tiene varios atractivos añadidos que os vamos a descubrir. Fue la primera estación de esquí en disponer de un remonte mecánico en España.
El 28 de febrero de 1943 se abría a la modernidad y hasta la fecha no ha parado de incluir mejoras. Pero su historia se remonta a un par de décadas atrás, cuando los jóvenes de las familias burguesas subían en el Ferrocarril Transpirenaico con un tren a vapor.
Desde 1910, La Molina ha sido la sede de numerosos campeonatos y competiciones a nivel estatal, europeo, como a nivel mundial. Saltos y descensos siguen recorriendo La Molina, sin importar el nivel, ni la edad.
Además de esquí, en esta mítica estación se puede practicar tubbing, realizar un circuito de raquetas para descubrir la fauna del Parque Natural del Cadí-Moixeró o deslizarte por la pista de trineos.
Dispone de 20 pistas muy fáciles con desniveles que oscilan entre los 5 y 130 metros, 18 pistas fáciles por debajo de los 667 metros de desnivel, 22 pistas difíciles muy variadas en longitud y desnivel y 6 pistas muy difíciles donde se encuentra la pista Barcelona.
La estación de esquí de La Molina dispone de un centro de deporte adaptado, a 1667 metros de altitud, con todos los servicios adecuados para personas con movilidad reducida. Y sus pistas sirvieron para celebrar el primer Campeonato del Mundo de Para Snowboard del Comité Paralímpico Internacional.
El área esquiable de La Molina se extiende a lo largo de 50 kilómetros, presididos por varios picos de montaña como el Puigllançada de 2406 metros o La Tosa de 2537 metros y al que se puede subir gracias a la Telecabina Cadí-Moixeró.
En la cima de la Tosa d’Alp se encuentra el Niu de l’Àliga donde, si el día es claro, te esperan las mejores vistas de La Molina, además de ¡un refugio con cafetería! Está abierto todo el año y tiene capacidad para 30 personas.
La Molina se ha convertido también en el paraíso para la modalidad del snowboard. Las últimas mejoras realizadas en Tosa d’Alp permite disfrutar de este deporte, así como celebrar campeonatos mundiales con deportistas de todo el mundo.
La Molina Parc Aventura
Otra de las actividades que se pueden realizar en La Molina, sin importar la edad que tengas, es el circuito L’Aventura al Bosc de La Molina Parc Aventura. Una serie de desafíos te empujarán a trepar por redes, cruzar por puentes de madera colgantes o deslizarte en tirolina.
La variedad de circuitos se realiza a diferente altura, colgados entre los árboles donde se encuentran las diferentes tirolinas, puentes tibetanos y saltos de Tarzán, todos ellos asegurados con arneses para evitar caídas.
Escape Snow
Dentro del Parque de Aventura puedes participar en grupo en el Escape Snow de Altitud Extrem. Dentro de una carpa, una serie de pistas te servirán para ir encontrando llaves y objetos imprescindibles para realizar el rescate de una persona que ha sido sepultada por un alud.
Masella: esquí de día y de noche
La estación de esquí de Masella ofrece la posibilidad de esquiar por la noche, cuando 10 kilómetros de sus pistas quedan iluminados. Es una de las pocas estaciones donde practicar el esquí nocturno en nuestro territorio.
Cada año se determinan los días y horario del esquí nocturno, este calendario está sujeto a las condiciones de la nieve, meteorología y aforo. Así que es preferible consultarlo para planificar correctamente tu noche de esquí.
Las pistas también están abiertas si quieres practicar snowboard nocturno. En Masella hacen todo lo posible para garantizar la cantidad y la calidad de la nieve en sus 74’5 kilómetros esquiables, así que cuando estuvimos los esquiadores certificaron que había muy buena nieve.
Tanto la estación de esquí de La Molina como Masella se encuentran en la comarca de la Cerdanya y por sus características son ideales para una escapada a la nieve. Juntas forman Alp 2500 y quedan conectadas por la Telecabina Cadí-Moixeró y 145 kilómetros de pistas esquiables.
Las estaciones de esquí del Pirineu de Girona han sido mejoradas esta temporada y en Masella se ha optimizado la señalización de las pistas y se han incorporado nuevos elementos para garantizar la seguridad de los esquiadores.
El hermoso paisaje de Masella y su impresionante entorno natural, con vistas panorámicas de las montañas y los valles de los alrededores, invitan a disfrutar de esta estación en cualquier época del año con la práctica de senderismo o ciclismo de montaña.
Vallter: la pista de esquí más mediterránea
Situada en la comarca del Ripollès, en el municipio de Setcases, Vallter puede presumir de ubicación privilegiada, bajo la sombra de los picos de Gra de Fajol de 2708 metros y Bastiments de 2874 metros de altura.
En Vallter pudimos realizar una pequeña ruta con raquetas de nieve mientras descubríamos el extraordinario entorno de naturaleza única del Parc Natural de les Capçaleres del Ter i del Freser y que se extiende por los Pirineos Catalanes.
La estación de Vallter dispone de 2 pistas muy fáciles con una longitud de 280 metros, 8 pistas fáciles por debajo de los 576 metros de desnivel, 8 pistas difíciles y 3 pistas freeride o fuera de pista que alcanzan los 5’4 kilómetros.
10 remontes cubren los 15 kilómetros de zona esquiable de Vallter, cuya cota mínima se encuentra a 2.000 metros de altitud y la máxima a 2535 metros, en la cima de Les Marmotes. Donde se puede acceder utilizando un telesilla o un telesquí.
Después de practicar esquí alpino, de montaña, snowboard, raquetas de nieve o descenso de trineos, te recomiendo que te acerques a la cafetería donde además de un chocolate caliente hacen un bizcocho casero de lo más delicioso.
¿Tienes Canas de viaje? Nuestro próximo destino: Béziers.
Documentación y redacción realizada por Ana Isabel Escriche. Fotografía y postproducción realizada por Ángel Bigorra.
1 comentario en «Tres estaciones de esquí del Pirineu de Girona en un carrete de 24 fotografías»