Visitamos cuatro edificios Art Nouveau diseñados por Victor Horta en Bruselas: Los Almacenes Waucquez (1902), la Maison Autrique (1893), el Hôtel Solvay (1894-1903) y la casa taller del arquitecto convertida en el Museo Horta (1898-1901)
Dicen que el Modernismo nació en el año 1893
El arquitecto Victor Horta (1861-1947) introdujo el hierro y materiales industriales en las casas burguesas de Bruselas. Fue entre 1898 y 1901, cuando este arquitecto nacido en Gante, construyó su propia casa y taller de trabajo, en la Rue Américaine de la capital belga, donde vivió hasta 1919.
El Horta Museum acoge la mansión familiar y el taller de Victor Horta
Una mansión que ha conservado en parte los mosaicos, vidrieras y decoraciones originales, pero también el taller, situado en el edificio contiguo y que era el lugar donde Victor Horta diseñaba y trabajaba en sus proyectos.
El Art Nouveau nació con el propósito de dar al arte un sentido funcional
Por encima de la belleza; el “Nuevo Arte” dotará a cada elemento de su propia magia. Los artistas de este estilo dieron vida a todos aquellos materiales que pasaron por sus manos.
Fue así como la madera, la piedra, el vidrio, el hierro forjado o la cerámica, cobraron vida. Se trataba de crear un mundo onírico cercano a la naturaleza y que sirviera para escapar del mundo exterior que comenzaba a ser demasiado gris e industrializado.
Una corriente arquitectónica ligada a la masonería
Dicen que muchos arquitectos de esta época eran masones y no es de extrañar que se descubran símbolos masónicos en sus construcciones, también veremos alguno en el interior del Museo Horta.