Bienvenidos al Restaurant De Ultieme Hallucinatie, ubicado en el antiguo Hôtel Cohn Donnay en Bruselas. Este magnífico restaurante Art Nouveau nos transporta a una época pasada llena de elegancia y belleza arquitectónica. El Hôtel Cohn Donnay, construido en 1841, es la obra más conocida del arquitecto Paul Hamesse. Inicialmente, era una casa señorial neoclásica que sufrió varias transformaciones a lo largo de los años, incluyendo una reforma en 1877 realizada por el arquitecto Ernest Hendrickx.
Vestíbulo
Sin embargo, fue en 1904 cuando Hamesse le dio al edificio su aspecto actual estilo Art Nouveau. Al entrar al restaurante, quedamos maravillados por el vestíbulo, que es uno de los interiores Art Nouveau más extraordinarios de Bruselas. Sus colores claros y un precioso suelo de mosaico nos dan la bienvenida, mientras que un gran perchero de madera estilo Mackintosh nos invita a colgar nuestros abrigos. El vestíbulo está decorado con apliques en bronce y cobre, creados por el propio Paul Hamesse.
Comedor
Continuando nuestro recorrido descubriendo las distintas estancias de esta casa modernista convertida en restaurante. En el comedor, el techo está bellamente decorado con motivos florales y un friso rojizo con pavos reales blancos. Aquí encontramos muebles originales del Hôtel Cohn Donnay, incluyendo un aparador de roble con espejo semicircular, incrustaciones de carey y apliques en bronce. La lámpara de araña de bronce con tulipas blancas nos brinda una iluminación cálida y elegante mientras disfrutamos de la gastronomía belga, sentados en la mesa.
Salón Central
En el Salón Central, las paredes están adornadas con estilizados motivos florales y carpintería lacada en blanco, en un estilo que recuerda al del famoso arquitecto Charles Rennie Mackintosh. Aquí podemos relajarnos, escuchar música o tomar un cóctel, recostados en los asientos tapizados. Merece la pena apreciar el mobiliario de madera lacada en blanco con paneles de vidrio tallado, pero también las fotografías de la primera familia que vivió en la casa.
Bar de copas y una cervecería
En la parte trasera del edificio, se encontraba el jardín del Hôtel Cohn Donnay. Hoy en día, una galería acristalada y una terraza albergan un bar de copas y una cervecería. Aquí podrás disfrutar de platos de la cocina típica belga, elaborados de forma casera, y una selección de más de 30 cervezas belgas.
La barra de la cervecería cuenta con un lucernario original, mientras que los asientos de madera son antiguos bancos de tren. Este encantador espacio te hará sentir como si estuvieras en un tranvía de principios del siglo XX. Aunque el Jardín de Invierno ha sido transformado, conserva varias piezas originales, como los ventanales con marcos de madera de la barra, las ventanas del corredor, elementos de hierro fundido y un zócalo de piedra azul.
Pabellón de Música
A continuación, nos adentramos en el antiguo Pabellón de Música, que ahora sirve como salón comedor del restaurante. Construido por el músico francés Camille Pleyel para su esposa en la década de 1940, este espacio está decorado de forma clásica.
Destacan las columnas estriadas, las pilastras con capiteles jónicos y una hermosa cúpula central de vidrio, adornada con un friso de medallones con cabezas femeninas. La chimenea del antiguo Pabellón de Música también es un elemento destacado.
Gran Salón
Uno de los espacios más destacados de la primera planta es el Gran Salón, que cuenta con una ventana-mirador con balcón que da a la calle principal por donde hemos entrado. Este espacio está dividido de manera asimétrica por dos columnas monumentales con capiteles jónicos, evocando el estilo neoclásico original de la casa. El mueble del Gran Salón presenta influencias de Mackintosh, mientras que al otro lado la chimenea está decorada con flores cinceladas en mármol. Esta hermosa chimenea de mármol rosado Aurore, también está adornada con una pieza de latón en relieve, decorada con un exquisito diseño de un pavo real.
Sala de Poesía
Adyacente al Gran Salón, se encuentra la Sala de Poesía, a la que se accede a través de una puerta junto a la chimenea. Este espacio cuenta con un peculiar elemento de madera en una de sus esquinas y se presenta como un impresionante escenario Art Nouveau con escalones. Este mueble, con sofá y escalones, cumple la función de un gran atril u oratorio.
Sótano de conciertos
Para explorar más esta joya del Art Nouveau belga descendemos al sótano del Restaurant De Ultieme Hallucinatie, que solía albergar las cocheras. Se dice que por aquí ha pasado Bryan Adams y que Johnny Hallyday ha celebrado varios cumpleaños.
El sótano cuenta con una cubierta y paredes de ladrillo, también ha conservado las columnas de fundición originales. Pero el elemento más destacado, sin duda, son los bancos de tren diseñados por Henry Van de Velde en 1930 para los ferrocarriles belgas.
Puedes seguir leyendo sobre el Restaurant De Ultieme Hallucinatie en Planeta Dunia:
De Ultieme Hallucinatie: un restaurante Art Nouveau de Bruselas.
O mirar nuestro vídeo del Restaurant De Ultieme Hallucinatie, en este enlace.
¿Tienes Canas de viaje? Nuestro próximo destino: El Canal du Midi.
Documentación y redacción realizada por Ana Isabel Escriche. Fotografía, realización de vídeo y postproducción realizado por Ángel Bigorra.