3 visitas imprescindibles de Lovaina en un carrete de 24 fotografías

. El poder religioso, político y cultural de Lovaina puede conocerse a través de estas 3 visitas imprescindibles:

Iglesia de San Pedro

Lovaina
La Iglesia de San Pedro es la iglesia principal de Lovaina

La Iglesia de San Pedro, es una iglesia católica romana de estilo gótico y uno de los dos templos que ostentan el título de iglesia Magistral en Europa. Es una importante atracción turística y una parte importante del patrimonio cultural de la ciudad belga.

Lovaina
Esta galería es una de las obras de arte más importantes de la Iglesia de San Pedro

Fue construida en el siglo XIII y presenta una serie de aspectos arquitectónicos destacados, que incluyen un gran rosetón o una galería profusamente ornamentada que separa el presbiterio (el área alrededor del altar) de la nave en las iglesias medievales.

Lovaina
Vista del coro

Como obras de arte, destacan una serie de valiosos retablos como el tríptico de “La Última Cena” y la “Coronación de la Virgen” del pintor flamenco Dieric Bouts, y “El martirio de San Pedro” una de las obras maestras de Peter Paul Rubens.

Lovaina
San Pedro sostiene la llave del Reino de los Cielos

A pesar de haber sufrido un grave incendio el 25 de agosto de 1914, ocasionado por el ejército alemán, que prendió fuego a la ciudad durante la Primera Guerra Mundial, la Iglesia de San Pedro de Lovaina fue reconstruida por entero.

Lovaina
Esta cabeza es una de las esculturas más importantes del siglo XIII en Bélgica

Una de las obras de arte más antiguas de la Iglesia de San Pedro es un fragmento de un crucifijo del siglo XIII del que solo se ha conservado la cabeza de Jesucristo que refleja el sufrimiento de Cristo durante la Crucifixión.

Leuven
Descendimiento de la cruz de Rogier van der Weyden (1436)

En la actualidad alberga muchas otras obras de arte importantes como pinturas de los siglos XV, XVI y XVII como “La Última Cena” de Jan van Scorel, “La Crucifixión” y “El Juicio Final” de Lucas van Leyden y “La Adoración de los Reyes Magos” de Jan Gossaert.

Lovaina
Detalle de un relicario expuesto en la Iglesia de San Pedro

En el interior de la Iglesia de San Pedro también se conservan valiosos ejemplos de orfebrería medieval como el relicario de San Pedro y el de Santa Gertrudis, ambos del siglo XIV. Que eran muy apreciados en la Edad Media, ya que se creía que las reliquias de los santos tenían un poder espiritual especial y podían realizar milagros.

Lovaina
Escultura de San Alberto

La Iglesia de San Pedro presenta varios elementos en mármol, como retablos, paredes, suelos con patrones y diseños geométricos y elementos arquitectónicos como columnas y capiteles.

El Ayuntamiento de Lovaina

Lovaina
El de Lovaina es el Ayuntamiento gótico más bonito del mundo

El Ayuntamiento de Lovaina, también conocido como Stadhuis, está considerado una obra maestra de la arquitectura flamenca. Se encuentra en el centro de la ciudad, en la Grote Markt o Gran Plaza del Mercado, frente a la Iglesia de San Pedro.

Lovaina
La escalinata barroca se construyó en 1709

El edificio de estilo gótico se empezó a construir en 1439 y no finalizaría hasta treinta años después, gracias a la labor de sus tres arquitectos: Sulpitius van Vorst, Jan II Keldermans y Matthijs de Layens.

Lovaina
San Pedro, patrón de Lovaina, preside la puerta principal del Ayuntamiento

Presenta una fachada ornamentada, con un frontón central y seis torres octogonales, adornadas con numerosas esculturas y tallas de personajes ilustres y escenas en los pedestales que representan pasajes de la Biblia sobre el pecado y el castigo.

Lovaina
Los nichos del Ayuntamiento de Lovaina permanecieron vacíos 400 años

El frontón central es la parte más ornamentada de la fachada, está decorado con esculturas y tallas, incluido el escudo de armas de la ciudad de Lovaina y una escultura de la Virgen María. Un total de 236 estatuas adornan el Ayuntamiento de Lovaina, las más antiguas datan de 1850.

Lovaina
Una de las esculturas que pueden verse en el Ayuntamiento de Lovaina es la de Napoleón

En las esculturas trabajaron hasta 20 escultores que pusieron rostro a pintores, arquitectos, papas, alcaldes, santos, burgueses, reyes y reinas, como Dieric Bouts, Matthijs de Layens, Papa Adriano VI, San Alberto o María de Brabante, entre otros.

Lovaina
Antiguo despacho del alcalde decorado con retratos ecuestres

El interior del edificio también está ricamente decorado, con grandes escaleras, chimeneas ornamentadas de mármol y techos ricamente decorados con dorados y escenas bíblicas. Los salones del siglo XIX presentan suelos y paneles de madera.

Lovaina
Chimenea de la Sala Gótica

Una de las salas más notables del Ayuntamiento es la «Cámara Dorada», que es una sala de reuniones en el primer piso, que está adornada con una intrincada decoración dorada y frescos. La habitación se considera uno de los interiores renacentistas más bellos de Bélgica.

Lovaina
Adán y Eva son los protagonistas de esta escena cincelada en la piedra

El Ayuntamiento está abierto a los visitantes y se realizan visitas guiadas para que los visitantes exploren la rica historia y arquitectura de uno de los edificios más importantes de Lovaina. Las entradas se pueden comprar online en la Oficina de Turismo de Visit Leuven

La Biblioteca de la Universidad de Lovaina

Lovaina
La Biblioteca de Lovaina es una de las bibliotecas más bellas de Europa

El edificio está abierto a estudiantes, investigadores y al público en general que quiera conocer su turbulenta historia. Además, la Biblioteca de la Universidad de Lovaina es la biblioteca principal de la universidad más grande de Bélgica.

Lovaina
La Biblioteca de la Universidad de Lovaina fue reconstruida después de la Primera Guerra Mundial

Esta Biblioteca  tiene una larga y rica historia que se remonta a 1425, cuando se fundó la Universidad Católica de Lovaina. La biblioteca se estableció como parte de la universidad y ha estado en funcionamiento continuo desde entonces.

Lovaina
Un gran vestíbulo da la bienvenida al visitante

Durante el siglo XVI, la colección de la biblioteca creció significativamente, gracias en parte a la donación de libros de particulares e instituciones. La biblioteca sufrió también el incendio de Lovaina de 1914 y quedó destruida por completo.

Lovaina
Vista de la Sala principal de lectura

Se perdió la mayor parte de su colección, de alrededor de 300.000 libros y manuscritos, muchos de los cuales eran raros e irremplazables y de un valor incalculable. La destrucción de la biblioteca fue vista como una gran pérdida cultural, no solo para Bélgica sino también para la comunidad internacional de académicos e investigadores.

Lovaina
El león representa la fuerza del conocimiento y la sabiduría del aprendizaje

Así que la reconstrucción del edificio se inició de inmediato y se completó en 1928. La reconstrucción de la Biblioteca de la Universidad de Lovaina estuvo a cargo del arquitecto Gustave Strauven y fue financiada por el gobierno belga y donaciones internacionales, incluidas muchas de universidades y bibliotecas estadounidenses.

Vista panorámica de la sala de lectura

La nueva biblioteca se construyó con un diseño similar al anterior, de estilo renacentista gótico flamenco. La colección de la biblioteca, que sobrevivió al incendio, cuenta con varios manuscritos medievales del siglo IX al XVI que cubren una amplia gama de temas de teología, filosofía, derecho, medicina y literatura.

Lovaina
La escalera fue construida a principios del siglo XX por el arquitecto Gustave Strauven

Uno de los espacios que no debes perderte si visitas la Biblioteca de la Universidad de Lovaina es su sala de lectura principal. Sorprende la artesanía y los detalles de carpintería de las escaleras. Fueron talladas en madera con detalles intrincados y barandillas ornamentadas.

Lovaina
Emblema del la Insigne Orden del Toisón de Oro expuesta en la torre-campanario

Otra de las partes que pueden visitarse en la Biblioteca de la Universidad de Lovaina es su torre-campanario. De estructura cuadrada y cuatro niveles de altura con ventanas de arco apuntado, hoy sirve de espacio museístico sobre la historia del edificio.

Puedes seguir leyendo sobre Lovaina en Planeta Dunia:

La Biblioteca Universitaria de Lovaina.

Ruta por el Klein Begijnhof de Lovaina.

¿Tienes Canas de viaje? Nuestro próximo destino: Ruta de La Retirada.

Documentación y redacción realizada por Ana Isabel Escriche. Fotografías realizadas por Ángel Bigorra.

1 comentario en «3 visitas imprescindibles de Lovaina en un carrete de 24 fotografías»

Deja una respuesta