El corredor migratorio de aves más importante de Europa Occidental
La Reserva Natural de Marais d’Orx es, con sus 774 hectáreas, uno de los corredores de migración más importantes de Europa Occidental. Se encuentra a 25 minutos de Bayonne y puede visitarse de forma libre y gratuita, respetando su normativa de preservación.
Durante todo el año pueden verse todo tipo de aves, además de anfibios, reptiles, insectos y mamíferos. El equipo de la Reserva Natural de Marais d’Orx tiene censadas unas 247 especies de aves que encuentran en sus 4 pantanos protegidos: alimento y cobijo.
Los humedales son paradas transitorias para los pájaros migratorios. Estos ecosistemas frágiles depuran las aguas contaminadas, absorben las inundaciones y mantienen las especies endémicas. Gracias al control del nivel de agua, el pantano presa de la Reserva Natural de Marais d’Orx puede acoger numerosas especies de aves.
Aves más habituales en la Reserva Natural de Marais d’Orx
La garza imperial y la garceta común fueron dos de las aves que reaparecieron en este humedal, cuando el agua recuperó terreno haciendo desaparecer los campos de cultivo. En primavera pueden verse las garzas reales posándose en los árboles de su lugar de anidación y en verano son las garzas boyeras las que revolotean por los humedales.
Las aves más habituales en la Reserva Natural de Marais d’Orx son: la garza real, la garceta común, el cisne blanco, el cisne negro, el ánade real, el somormujo lavanco y la espátula común que tras su primera reproducción en la Reserva Natural de Marais d’Orx en 1996, se ha convertido en el ave emblemática de la Reserva.
Es característico de la espátula común su pico alargado y negro que le permite escarbar en el lodo de aguas poco profundas para capturar insectos acuáticos, crustáceos, moluscos, anfibios y peces pequeños. En invierno, el extremo de su pico se vuelve de un color naranja vivo.
Aprende sobre los animales de la Reserva Natural de Marais d’Orx
La Reserva Natural de Marais d’Orx alberga el 1 % de la población mundial del pato cuchara, el pato rabudo y el ánade friso. En el «Sendero del descubrimiento» de la Reserva Natural de Marais d’Orx, encontrarás paneles explicativos para aprender sobre las patas, picos y plumaje de las aves. ¿Sabías que las plumas de los patos macho tienen puntos o rayas de color, mientras que las hembras tienen un camuflaje de color de caña seca?
La Reserva Natural de Marais d’Orx sirve de espacio piloto para la preservación del galápago europeo; una especie protegida. Cuando alcanza la madurez, el galápago europeo puede llegar a pesar 1 kg y medir unos 20 cm de longitud. Las hembras tienen los ojos amarillos, mientras que los machos varían del naranja al rojo, pero ambos tienen un caparazón de color marrón con manchas amarillas. De diciembre a febrero son difíciles de ver, ya que es su periodo de hibernación.
La cigüeña blanca es una de las más abundantes en la Reserva Natural de Marais d’Orx. Su plumaje es mayoritariamente blanco con algo de negro en los extremos de las alas. Pasa el invierno en África y llega a Europa en primavera. Su principal amenaza es la reducción continua de los humedales y los tendidos eléctricos.
El peligro de las especies invasoras en la Reserva Natural de Marais d’Orx
En la Reserva Natural de Marais d’Orx se vigilan y controlan varias especies invasoras, tanto vegetales como animales. Las especies vegetales problemáticas son: el duraznillo de agua y la Ludwigia grandiflora de América del Sur, la cola de zorro acuática de Brasil, la fallopia japónica, la phytolacca americana y la hierba de las Pampas.
Otra de las especies invasora que amenaza el ecosistema, hábitat y las especies nativas de la Reserva Natural de Marais d’Orx es el coipo (Myocastor coypus) o nutria roedora. También se están controlando las poblaciones de siluro, el cangrejo de río americano y el galápago de Florida.
La Reserva Natural de Marais d’Orx puede visitarse todo el año
De 500 a 1 000 zarapitos invernan en la Reserva Natural de Marais d’Orx. A mediados de octubre llegan las primeras ocas y grullas comunes que junto al pigargo se hacen los dueños del lugar. Entre febrero y marzo las golondrinas anuncian la llegada del buen tiempo a las garzas reales y aguiluchos pálidos. Con la llegada del verano garzas boyeras, busardos ratoneros y halcones revolotean sobre las aguas. ¿Te lo vas a perder?
Sigue leyendo sobre Marais d’Orx en este enlace. ¿Tienes Canas de viaje? Nuestro próximo destino: País Vasco Francés.
Documentación y redacción de Ana Isabel Escriche. Fotografía, realización de vídeo y postproducción de Ángel Bigorra.