El País Vasco Francés en un carrete de 36 fotografías

Bayonne
Las casas con entramados de madera son una constante en el País Vasco Francés

Con esta ruta por el País Vasco Francés en un carrete de 36 fotografías descubrirás la esencia de una región que mezcla su legado vasco, español y francés a través de su patrimonio arquitectónico, cultural, gastronómico y artesanal.

Bayonne

Las capillas de la catedral de Bayonne están bellamente decoradas

Bayonne es una de las ciudades más bonitas del País Vasco Francés y está considerada una “Ciudad de Arte e Historia” gracias al patrimonio histórico y cultural de casi 2.000 años de antigüedad.

Cathédrale Sainte-Marie
La Catedral de Santa María y su claustro son de visita imprescindible

Recorrer las calles de Bayonne es toparse con los restos romanos del siglo X, pero también con la ciudad medieval o el barrio judío más antiguo de Francia.

Bayonne
En el Centre d’Interprétation de l’Architecture et du Patrimoine de Bayonne podrás acceder a una bodega subterránea

Uno de los secretos mejor guardados de Bayonne son sus Sostarrainhs; las 138 bodegas subterráneas catalogadas fueron construidas en la Edad Media y se extienden por el subsuelo del barrio antiguo.

Hôtel de Ville
Ayuntamiento de Bayonne

El Hôtel de Ville y el Théâtre Michel-Portal comparten el mismo edificio en la Place de la Liberté; lugar de celebración de las fiestas de Bayona.

Quai Augustin Chaho
Quai Augustin Chaho

En los muelles ribereños de la Nive se concentra la mejor estampa de Bayonne y algunas de las casas que te transportarán rápidamente a la Edad Media.

Maison Moulis
Maison Moulis

La Maison Moulis es un bello ejemplo de la arquitectura tradicional vasca con sus entramados de madera pintada del color rojo sangre.

Chocolatería de Bayonne
Bayonne es además la primera villa chocolatera de Francia

Además de todos estos atractivos, no olvides degustar el que está considerado el mejor chocolate de Francia o el famoso jamón de Bayona.

Saint-Étienne-de-Baïgorry

Saint-Étienne-de-Baïgorry
El Castillo d’Etxauz destaca al fondo de los viñedos

Los viñedos distribuidos en terrazas cubren las laderas de las montañas de esta región famosa por sus vinos AOC Irouléguy y las truchas del río Nive.

Saint-Étienne-de-Baïgorry
Muchos de los caseríos conservan sobre el dintel de la puerta la fecha de su construcción

Saint-Étienne-de-Baïgorry es una encantadora población con abundantes senderos para recorrer a pie y que te acercan a los caseríos vascos de los siglos XVII y XVIII o encantadores de edificios con entramados de madera.

Iglesia de Saint-Étienne
El órgano de la Iglesia de Saint-Étienne es una joya de Rémy Malher

No debes perderte la Église Saint-Étienne que ha conservado una galería de madera de 3 pisos construida entre el siglo XVI y XVIII.

Saint-Étienne-de-Baïgorry
El retablo barroco de Saint-Étienne es de principios del siglo XVIII

El retablo mayor es una joya de estilo barroco realizada a principios del siglo XVIII y que vale la pena ver iluminado por unas pocas monedas.

Saint-Étienne-de-Baïgorry
El Pont Romain de Saint-Étienne-de-Baïgorry fue construido en 1661

En tu deambular por Saint-Étienne-de-Baïgorry no olvides cruzar el puente de piedra donde aún pueden verse las rodadas de los carros de más de 300 años de antigüedad.

Saint-Jean-Pied-de-Port

Saint-Jean-Pied-de-Port El País
Varios puentes permiten acceder al recinto amurallado de Saint-Jean-Pied-de-Port

Saint-Jean-Pied-de-Port es la última etapa del Camino Francés y la última antes de acceder al Camino de Roncesvalles. Los peregrinos tienen aún por delante 800 km hasta llegar a Santiago de Compostela.

Saint-Jean-Pied-de-Port
La mejor vista de Saint-Jean-Pied-de-Port es la que queda reflejada en sus aguas

La estampa que todo el mundo debe llevarse de recuerdo a casa, es la que permite contemplar las casas reflejadas en el río Nive junto al Puente Viejo y la Église Notre-Dame du Bout du Pont.

Saint-Jean-Pied-de-Port
La Ciudadela de Saint-Jean-Pied-de-Port fue guarnición militar hasta 1920

Desde su Ciudadela reformada por el Señor de Vauban en 1685 se contempla el entramado de calles de uno de los pueblos considerados como uno de los más bonitos de Francia.

Saint-Jean-Pied-de-Port
La Maison Arcanzola es la casa más antigua de Saint-Jean-Pied-de-Port

En la Rue de la Citadelle se encuentra la casa más antigua de Saint-Jean-Pied-de-Port, la Maison Arcanzola. Fue construida en 1510 como indica el dintel de la puerta y ha conservado decoración en ladrillos en forma de espiga y entramado de madera color rojo.

Villa Arnaga

""</p
El estilo neovasco nació aquí

Villa Arnaga es una joya arquitectónica de la Belle Époque y una de las primeras construcciones realizadas en estilo neovasco.

""</p
Un baño privado en el dormitorio de Rosemonde

Fue la residencia familiar del dramaturgo Edmond Rostand, autor de Cyrano de Bergerac, su esposa Rosemonde Gérard y sus 2 hijos, pero también fue su otra gran obra maestra.

""</p
El comedor está suntuosamente decorado

Diseñada hasta el más mínimo detalle bajo la supervisión del propio escritor, Villa Arnaga se construyó a imagen de un palacio italiano para que fuera admirada.

""</p
El salón principal está decorado con personajes de las obras de su primer propietario

Los mejores pintores de la época dejaron su huella en la mansión decorándola con bellas pinturas donde pueden verse representados personajes de cuentos infantiles y también de las obras de Edmond Rostand.

""</p
Los jardines franceses de Villa Arnaga

Calificada como el Versailles del País Vasco Francés, Villa Arnaga posee un magnífico jardín francés que cambia con las estaciones. Sus parterres juegan con diseños inspirados en el Art Nouveau que alcanzan 2 pabellones octogonales unidos por una gran pérgola.

Espelette

Espelette
Las características guirnaldas de pimientos de Espelette

El secado al sol de cientos de guirnaldas de pimientos sirve de reclamo turístico para descubrir esta pequeña población que ha conservado el encanto de la arquitectura tradicional vasca.

Espelette
El pimiento de Espelette tiene denominación de origen protegido (AOP)

El pimiento de Espelette ha sido la primera especia en obtener una denominación de origen y cerca de 200 productores acuden el último fin de semana de octubre para celebrar la Fiesta del Pimiento.

Espelette
Irazabala se encuentra rodeada de naturaleza

El alojamiento rural Irazabala es un buen ejemplo de ello y el mejor lugar para descubrir los campos de pimientos y la naturaleza que rodea Espelette.

Espelette
El interior de la Iglesia de San Esteban de Espelette es una maravilla

La iglesia fortificada de Espelette es una de las sorpresas de esta ruta por el País Vasco Francés. Su interior conserva una galería de madera del siglo XVI de tres plantas y un retablo barroco de madera dorada del siglo XVIII.

Espelette
El castillo de los Barones de Espelette fue construido en el siglo XI

El castillo de Espelette construido en el siglo XI estuvo bajo dominación inglesa, española y francesa. Hoy además de albergar la Oficina de Turismo, puede visitarse una interesante exposición sobre el “pimiento en el mundo”.

Ainhoa

Ainhoa
El Ayuntamiento de Ainhoa recuerda a los caseríos vascos

Otro de los pueblos considerados de los más bonitos de Francia es Ainhoa, a cuya calle principal asoman antiguos caseríos del siglo XVII que han conservado sus entramados de madera pintados en vivos colores.

Église Notre Dame de l’Assomption
El retablo de la iglesia de Ainhoa parece extraído de un teatro clásico

El retablo, los techos y las maderas talladas de la Église Notre Dame de l’Assomption son del siglo XVII. En la hornacina central pintada de azul puede verse la imagen de Nuestra Señora de la Asunción.

Ainhoa
La galería de madera de la iglesia de Ainhoa data de 1649

Como en la mayoría de las iglesias del País Vasco Francés, las galerías fueron ideadas para aumentar la capacidad de feligreses en los templos. En ellas se ubicaban los hombres, mientras las mujeres permanecían en la nave.

Ainhoa
Hay quien piensa que las estelas funerarias discoidales están relacionadas con el culto al sol

En el cementerio de Ainhoa, situado junto a la iglesia, pueden verse estelas funerarias discoidales y tabulares típicas del País Vasco bellamente decoradas.

Saint-Jean-de-Luz

Saint-Jean-de-Luz
El Puerto de Saint-Jean-de-Luz es el primer puerto sardinero de Francia

Nuestra ruta por el País Vasco Francés finaliza en Saint-Jean-de-Luz. A través de su importante puerto pesquero y su paseo marítimo descubriremos numerosos palacetes del siglo XIX que pertenecieron a antiguos armadores vascos y que nos recuerdan las viejas historias de corsarios y balleneros.

Saint-Jean-de-Luz
El Grand Hôtel Thalasso & Spa recuerda La Belle Époque

La antigua ciudad balnearia ha conservado hermosos edificios Art Déco como el Grand Hôtel Thalasso & Spa, la Villa Vents et Marées, Villa Leihorra o el Hôtel – Casino La Pergola diseñado por Mallet-Stevens.

Saint-Jean-de-Luz
La Maison de l’Infante o Maison Joanoenia en Quai de l’lnfante

En Saint-Jean-de-Luz se casaron en 1660 Luis XIV “el Rey Sol” con la infanta española María Teresa de Austria y Borbón. Los pretendientes reales, los días previos a su boda, se alojaron en la Maison Lohobiague conocida como Maison Louis XIV y la Maison Joanoenia respectivamente.

Saint-Jean-de-Luz
El paseo marítimo que bordea la Grande Plage en forma de media luna recibe el nombre de Promenade Jacques Thibaud

Durante la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, se construyeron numerosas villas y edificios en el paseo marítimo de Saint-Jean-de-Luz. La Promenade Jacques Thibaud es el lugar más emblemático de la ciudad.

Saint-Jean-de-Luz
De 1924 a 1939, André Pavlovsky fue el arquitecto más solicitado de Saint-Jean-de-Luz

Los faros gemelos de Saint-Jean-de-Luz y Ciboure fueron construidos en 1936 por André Pavlovsky en estilo neovasco. Estas dos esbeltas construcciones destacan por su original juego de volúmenes descentrados.

¿Tienes Canas de viaje? Nuestro próximo destino: Mont de Marsan.

Documentación y redacción de Ana Isabel Escriche. Fotografía, realización de vídeo y postproducción de Ángel Bigorra.

1 comentario en «El País Vasco Francés en un carrete de 36 fotografías»

Los comentarios están cerrados.