Mont de Marsan en un carrete de 12 fotografías recorre la capital de las Landes, considerada la ciudad de las esculturas, a través de 12 obras de arte excepcional. Por sus calles encontrarás medio centenar de esculturas de varios artistas de renombre que se pueden descubrir a través de un itinerario libre (os dejamos el mapa descargable de la ruta de las esculturas en este enlace) y que puede recorrerse de forma gratuita y en cualquier época del año. Estas son nuestras 12 esculturas preferidas:
La Bacchante de Charles Despiau
La escultura en bronce de La Bacchante (La Bacante es un ser mitológico que adoraba al dios Baco) fue realizada en 1929 por Charles Despiau y está «suavemente abandonada a sus sueños» como diría el propio autor. La figura duerme plácidamente sobre una roca con la pierna derecha levantada con intensa carga erótica. Charles Despiau nació el 4 de noviembre de 1874 en Mont de Marsan y fue alumno de Auguste Rodin entre 1907 y 1914. La Bacchante puede verse en el Jardin Saint Vincent del Musée Despiau-Wlérick.
Athlète au javelot de Robert Wlérick
La escultura en bronce de Athlète au javelot (Atleta de jabalina) de Robert Wlérick también es conocida con el nombre de Hercule (Hércules). Fue realizada en 1938 por encargo de la ciudad de París. Es una de las obras destacadas de este escultor francés, nacido el 13 de abril de 1882 en Mont de Marsan. La obra también se encuentra en el Jardin Saint Vincent.
L’architecte romain de Henri Bouchard
La escultura en bronce de L’architecte romain (El arquitecto romano) de Henri Bouchard fue realizada en 1924. La figura representa al arquitecto constructor del anfiteatro de Nîmes. Os dejamos un enlace de los Juegos de la Romanidad que se celebran en las Arènes de Nîmes por si queréis descubrir esta maravilla arquitectónica. Henri Bouchard se focalizó en trabajadores comunes de la antigüedad, como la escultura dedicada a un escultor romano que puede verse justo al lado del arquitecto.
Repentir de Albert Pommier
La escultura en bronce de Repentir (Arrepentimiento) de Albert Pommier fue realizada en 1933, el Musée Sainte-Croix de Poitiers conserva la estatua en yeso original. Albert Pommier siguió la corriente de renovación de la escultura figurativa, iniciada por Charles Despiau y desarrolla en esta gran obra, un arte equilibrado y sintético. La escultura también puede verse en el Jardin Saint Vincent.
Le Christ dépouillé de ses vêtements de André Greck
La escultura en piedra de Le Christ dépouillé de ses vêtements (Cristo despojado de sus vestiduras) de André Greck fue realizada en 1935 y ganó el segundo premio en la edición de ese año del Premio de Roma en escultura. El artista trabajaría en temas religiosos hasta el final de su carrera. La obra se encuentra en la Place Marguerite de Navarre.
Primerose de Jean Terzieff
La escultura en bronce de Primerose de Jean Terzieff está considerada una de sus obras más importantes. Este desnudo femenino muestra generosamente toda la sensibilidad de este artista reconocido por cortar la materia directamente, como Miguel Ángel. Influenciado por la tradición griega, trabaja a menudo en piedra y mármol. La escultura situada e en el Pont Gisèle Halimi es una copia fundida a partir de un modelo de yeso conservado en el estudio del escultor de 1987.
La Jeunesse de Robert Wlérick
Robert Wlérick realizó 3 versiones de la escultura en bronce de La Jeunesse. La primera en 1913 muestra a Georgette Wlérick; la modelo con la que el escultor acababa de casarse. La segunda versión realizada en 1927, le añade un drapeado bajo el brazo izquierdo y la tercera realizada en 1935 retoma la idea original. La mujer que se sostiene el pecho, quizá en señal de fertilidad, también se encuentra en el Pont Gisèle Halimi.
La Plongeuse de Annick Leroy
Junto a la Oficina de Turismo de Mont de Marsan encontramos la escultura en bronce de La Plongeuse (La Saltadora) de Annick Leroy realizada en 2016. Fue adquirida por micromecenazgo en la edición del Festival de Esculturas al Aire Libre que se organiza cada 3 años en Mont de Marsan. Cada año con una temática nueva, las esculturas de los museos y las de artistas invitados invaden las calles de la ciudad. La próxima edición de «Mont de Marsan Sculptures» tendrá lugar este año.
La France de Antoine Bourdelle
La escultura en bronce de La France de Antoine Bourdelle fue realizada en 1923 para celebrar la victoria de 1918 del final de la Primera Guerra Mundial. Bourdelle está considerado uno de los escultores más importantes del siglo XX y en está alegoría de Francia representa a una joven con los atributos de Atenea. La obra se encuentra en la Place Abbé Bordes, frente a la Église de la Madeleine.
La chute des feuilles de Julien Lorieux
La escultura en mármol blanco La chute des feuilles (La caída de las hojas) de Julien Lorieux fue realizada en 1907. Conocida popularmente como “El Beso”, muestra aún las influencias de la escultura de finales del siglo XIX. La escultura es la más antigua de esta ruta artística por Mont de Marsan. Fue colocada el 27 de diciembre de 1908 en el Parc Jean Rameau.
Assia de Charles Despiau
La escultura en bronce de Assia de Charles Despiau está considerada uno de los desnudos femeninos más bellos de la historia de la escultura. Muestra a la famosa modelo ucraniana Assia Granatouroff que irradia una belleza y un encanto naturales. La modelo trabajó con todos los artistas instalados en París en la década de los años 30 que la consideraban la Venus moderna del renacimiento italiano. Assia posó para Charles Despiau entre 1934 hasta 1938 de una o dos veces por semana.
Documentación y redacción de Ana Isabel Escriche. Fotografía, realización de vídeo y postproducción de Ángel Bigorra.
1 comentario en «Mont de Marsan en un carrete de 12 fotografías»