Costa sur atlántica de las Landes

Costa sur atlántica de las Landes en un carrete de 24 fotografías

Costa sur atlántica de las Landes
Vieux-Boucau se extiende a orillas de un lago marino que permite disfrutar de un hermoso paisaje

Costa sur atlántica de las Landes en un carrete de 24 fotografías, reúne lo que vimos en 2 días en este litoral, recorriendo en coche una distancia de 30 km. Un territorio preparado para descubrir plácidamente en bicicleta o ideal para los que quieren olvidarse del coche y conducir poco.

Costa sur atlántica de las Landes
La Costa sur atlántica de las Landes está plagada de playas vírgenes

Los amantes del Océano Atlántico están de enhorabuena en cualquiera de las poblaciones de esta lista. Aquí os esperan horizontes infinitos, no solo del inmenso océano azul, sino también de grandes extensiones de arena dorada que se extienden, sin apenas construcciones.

Capbreton

Costa sur atlántica de las Landes
L’Estacade es el monumento más fotografiado de las Landes

El Canal de Hossegor desemboca en Capbreton configurando su fisonomía y también un poco su modo de vida. Un insólito muelle de madera llamado L’Estacade señala la entrada al puerto de la ciudad.

Capbreton
L’Estacade fue construido por orden de Napoleón III en 1858

Todo aquí, parece girar en torno a este punto, donde se alza un pequeño faro de piedra. Un lugar hipnótico y atractivo donde podrías encontrarte con un viejo marinero, la cola de una ballena o un par de barriles de buen ron y no te sorprendería.

Costa sur atlántica de las Landes
La Playa de Santocha es conocida por los surfistas locales como “La Savane”

Restos del Muro Atlántico de defensa construido durante la Segunda Guerra Mundial resisten al fuerte oleaje y al cambio climático en La Plage du Santocha.

Costa sur atlántica de las Landes
Los búnkeres de Capbreton fueron construidos por los alemanes como línea defensiva

En pleno siglo XXI, estos búnkeres han sido conquistados por artistas del Street Art que reivindican con sus pinturas el cuidado del Planeta en sus muros.

Costa sur atlántica de las Landes
La Costa sur atlántica de las Landes es un paraíso para la práctica del surf

Capbreton también es un destino perfecto para practicar surf. Muchas personas que quieren iniciarse en este deporte, eligen la Plage Centrale porque tiene las mejores olas para principiantes.

Costa sur atlántica de las Landes
En el Mercado de pescado de Capbreton podrás comprar ostras, pulpo, merluza o atún

Los amantes de la gastronomía tienen una cita todas las mañanas en el Mercado de pescado de Capbreton. Aquí se venden las capturas directamente de manos de los pescadores, sin intermediarios. ¿Quién puede resistirse a unas ostras de la región?

Hossegor

Costa sur atlántica de las Landes
El Lago de Hossegor dispone de 4 playas para disfrutar del baño en aguas tranquilas

El Lago de Hossegor marca el ritmo de esta ciudad desde antiguo. En la actualidad permite disfrutar del aire libre, la proximidad del océano y de una singular arquitectura local: el vasco-landés de la época Art Déco.

Costa sur atlántica de las Landes
Villa Zoriona es un ejemplo de arquitectura regionalista vasco-landesa

Un grupo de artistas de la Belle Époque descubrieron las maravillas naturales de Hossegor y quedaron enamorados para siempre. Muchos de ellos dejaron la frenética vida de París y se hicieron construir hermosas villas de vacaciones.

Costa sur atlántica de las Landes
El Hôtel du Parc se encuentra a orillas del lago marino de Hossegor

En una distancia fácilmente abarcable en un día, podréis recorrer el paseo marítimo de Hossegor y bordear su lago marino para descubrir alguna de estas magníficas mansiones que destacan por sus fachadas blancas y entramados de madera.

Costa sur atlántica de las Landes
Desde Hossegor se puede llegar a Capbreton paseando por el Canal de Hossegor

Si te gusta caminar o ir en bicicleta mientras se descubren pequeñas joyas y se disfruta del paisaje, el Canal de Hossegor conecta el lago marino de mismo nombre con Capbreton. Los 7 km de canal están salpicados de zonas verdes, bares de ostras, pintorescas casas de vacaciones o zonas de pícnic.

Vieux-Boucau

Costa sur atlántica de las Landes
Vieux-Boucau desde el aire

Una sencilla medida tomada por el Ayuntamiento de no construir por encima de los tres pisos, ha permitido a Vieux-Boucau convertirse en una villa marinera llena de encanto. Las casas bajas predominan en las Landes quizás por eso tienes la sensación de poder respirar mejor.

Costa sur atlántica de las Landes
La Vélodyssée es una ruta ciclista que atraviesa las Landes

La luz y el aire llega fácilmente a todos los rincones, iluminando los espacios, las calles y hace que sientas el sol y la brisa más cerca de ti. Esa sensación tan placentera de sentir el contacto con la naturaleza hace que irremediablemente te cargues de energía positiva.

Costa sur atlántica de las Landes
Principiantes o expertos todos tienen cabida en el lago marino de Port d’Albret

Vieux-Boucau se encuentra también en un lugar privilegiado, rodeado de bellos paisajes entre bosques y el océano. Su existencia también está profundamente relacionada con sus raíces marineras. Hoy amantes del surf y todas sus variantes, encuentran en su costa y en su lago, un lugar donde practicar la técnica.

Costa sur atlántica de las Landes
Vieux-Boucau vivió una época de esplendor entre 1310 y 1578

Ese pasado marinero es recordado en la actualidad por viejos pescadores y un grupo de amigos que se embarcaron hace 10 años en la construcción de una barca de pesca local antigua. La pinaza Sauvagine es un pequeño tesoro náutico que recuerda cómo se realizaba la pesca costera en Vieux-Boucau cuando era el primer puerto de las Landes.

Costa sur atlántica de las Landes
La Isla de Port d’Albret alberga 27 especies de aves

Otro de los lugares apreciado por los habitantes de Vieux-Boucau es el Lago de Port d’Albret en cuyo centro se descubre una isla desierta: la Isla de Port d’Albret. Las playas tranquilas de este lago marino lo hacen ideal para el baño de los más pequeños de la casa.

Moliets

Costa sur atlántica de las Landes
La reserva natural Courant d’Huchet conserva un importante ecosistema de dunas

Las extensas dunas de arena fina de Moliets se mueven en acompasados movimientos imperceptibles. No os dejéis engañar, este ecosistema dunar protegido, llega a perderse en ese deambular microscópico hasta los pies del mayor bosque de pinos marítimos de Europa.

Costa sur atlántica de las Landes
Las Landes dispone de 200 senderos señalizados para practicar senderismo

El bosque de las Landas alcanza una superficie tan grande como Líbano o Chipre. Los árboles plantados en el siglo XVIII permitieron drenar las aguas de esta región pantanosa y hoy son un reclamo para senderistas y amantes de la naturaleza.

Costa sur atlántica de las Landes
El golf de Moliets permite disfrutar del paisaje y de sus hoyos

En la región francesa de las Landes parece que todo el mundo puede disfrutar de su deporte favorito en un lugar idílico. Los apasionados del golf tienen en Moliets, un recorrido de 18 hoyos de gran reputación, en el mejor de los paisajes.

Costa sur atlántica de las Landes
La capilla de los templarios de Sant Laurent de Maâ

Otro de los parajes de leyenda de las Landes es la Chapelle Saint Laurent; una misteriosa capilla templaria levantada en mitad del bosque en el siglo XII y que sirvió como templo de culto para los caballeros templarios.

Courant d’Huchet

Costa sur atlántica de las Landes
La desembocadura de Courant d’Huchet es uno de esos paisajes que se te quedan grabados para siempre en el corazón

Por último, no debes perderte la hermosa desembocadura de Courant d’Huchet. Conocida con el nombre de Amazonia Landesa, esta reserva natural esconde playas vírgenes de extremada belleza.

Costa sur atlántica de las Landes
Courant d’Huchet es un importante corredor migratorio de aves

Dunas y marismas se adentran desde el océano hasta el interior de los bosques landeses, ofreciendo un extraordinario paraje ideal para realizar rutas senderistas, en bicicleta o disfrutar de la observación de aves.

Puedes seguir leyendo sobre las Landes en:

Planeta Dunia: Landes. Ruta por la costa sur. O ver nuestro vídeo de la Costa sur atlántica de las Landes, en este enlace

¿Tienes Canas de viaje? Nuestro próximo destino: Bruselas.

Documentación y redacción de Ana Isabel Escriche. Fotografía, realización de vídeo y postproducción de Ángel Bigorra.

1 comentario en «Costa sur atlántica de las Landes en un carrete de 24 fotografías»

Los comentarios están cerrados.