Visitamos la parte más antigua y pintoresca de Montpellier: su centro histórico que conserva una rica historia, cultura y arquitectura. Aquí se encuentran los lugares más importantes de la ciudad y las visitas imprescindibles, así como un abundante espacio de compras, numerosos restaurantes y alegre vida nocturna.
Place de la Comédie
La Place de la Comédie es el corazón del centro histórico de Montpellier. Está rodeada por varios edificios históricos, como el Cinéma Gaumont o la Opera Comédie y de estilo Haussmann. También encontramos varias terrazas de bares y restaurantes muy animadas desde primera hora de la mañana.
Cinéma Gaumont
El Cinéma Gaumont de Montpellier es uno de los cines más antiguos y populares de la ciudad. Se encuentra ubicado en un edificio de estilo Beaux-Arts construido originalmente como unos grandes almacenes. Las Nouvelles Galeries fueron diseñadas por el arquitecto Carlier Glaize.
Opéra Comédie
La Opéra Comédie es un hermoso ejemplo de la arquitectura del siglo XVIII que aún se sigue utilizando para espectáculos de ópera, ballet y música clásica. En su interior se conserva la escultura original de la fuente de “Las Tres Gracias”.
Fuente de “Las Tres Gracias”
La fuente de “Las Tres Gracias” es una fuente monumental, ubicada frente a la Opéra Comédie, creada en el siglo XIX por el escultor francés Jean-Baptiste Carpeaux. Realizada en mármol y bronce, presenta las tres figuras femeninas de la mitología griega de pie sobre un pedestal central, rodeadas de chorros de agua y otros elementos decorativos.
Edificios Haussmann
Los edificios Haussmann que rodean la Place de la Comédie fueron construidos durante la renovación de la ciudad, conocida como la “Haussmannización” de Montpellier, que tuvo lugar entre 1848 y 1870. En el siglo XIX el estilo del famoso arquitecto francés Georges-Eugène Haussmann se hizo muy popular. Estos edificios se caracterizan por su grandiosa arquitectura, grandes ventanales y fachadas ornamentadas.
Écusson de Montpellier
Dejamos la encantadora Place de la Comédie para adentrarnos en el centro histórico de Montpellier, conocido con el nombre de Écusson debido a su forma de escudo. El Écusson es conocido por su arquitectura medieval bien conservada, su rica historia y sus calles estrechas y empedradas. Aquí se encuentra la Catedral de Saint-Pierre, casi un centenar de “Hôtel particulier” (mansiones privadas), el Musée Fabre y multitud de tiendas, restaurantes y cafés.
Street Art en Montpellier
El Street Art también ha invadido el centro histórico de Montpellier. El arte callejero de Montpellier refleja la rica historia y la diversidad cultural de la ciudad, a través de una variedad de estilos y técnicas, así como de la creatividad y el espíritu de los artistas locales.
El barrio de Antigone, el distrito de La Paillade, la Place de la Comédie y el Parc des Poètes son algunos de los lugares donde pueden verse murales a gran escala, grafitis y arte callejero en las paredes de los edificios, puentes y otras estructuras urbanas.
Hôtel de Varennes
Los llamados “Hôtel particulier” es un tipo de gran casa adosada o mansión francesa, típicamente ubicadas en las ciudades. Estos edificios se construyeron originalmente como residencias privadas para los ricos y, a menudo, presentan una arquitectura elegante y opulenta, grandes jardines, patios e interiores lujosos.
En Montpellier, se pueden encontrar alrededor de 80 de estos palacetes privados, como el Hôtel de Varennes, que ha conservado varios elementos de la arquitectura del siglo XVIII, el Hôtel de la Prefecture, Hôtel de la Région y Hôtel des Trésoriers de France.
Estas mansiones privadas a menudo están abiertas al público y vale la pena visitarlos por su importancia histórica y arquitectónica. Muchos de ellos abren durante la celebración del Festival des Architectures Vives (FAV) que se celebra durante el mes de junio.
Rue Foch
Ponemos rumbo hacia el Arco de Triunfo o Porte du Peyrou por la Rue Foch. Al atardecer, desde la Place de la Préfecture, se obtiene una preciosa vista del monumento. El primer edificio que llama nuestra atención es el de la Prefectura del Hérault; sede del gobierno regional. Este edificio histórico fue construido en 1870 en estilo del Segundo Imperio, que se caracteriza por su grandiosidad y decoración ornamentada. El edificio destaca por su techo abuhardillado, sus numerosos balcones y su gran cúpula central.
Mikvé
Muy cerca se encuentra uno de los edificios más sorprendentes de Montpellier: un mikvé o baño ritual judío, utilizado por la comunidad judía para la purificación. Fue construido a finales del siglo XII y es el único elemento del barrio judío medieval de Montpellier que puede visitarse.
Porte du Peyrou
Al final de la Rue Foch encontramos la Porte du Peyrou o arco de triunfo que fue construido en el siglo XVII en honor al rey Luis XIV y sus victorias militares. Símbolo de la prosperidad y el poder de Montpellier, el arco está decorado con bajorrelieves e inscripciones que conmemoran la historia y los logros de la ciudad.
Detrás de la Porte du Peyrou se extiende la Promenade du Peyrou donde se alza la estatua ecuestre del rey Luis XIV. La estatua en bronce con pedestal de piedra muestra un gobernante poderoso y majestuoso, con el caballo encabritado sobre sus patas traseras. La estatua fue un símbolo importante de la lealtad de Montpellier al rey y a la monarquía durante el siglo XVII.
La Facultad de Medicina más antigua de Europa
La historia de la Facultad de Medicina de Montpellier se remonta al siglo XII. Fue fundada gracias a Guillermo VIII de Montpellier; mecenas de las artes, las ciencias y la medicina, y que reconoció la importancia de la educación y la investigación en estos campos.
Entre los alumnos más notables de la Facultad de Medicina de Montpellier se encuentran: el inventor del estetoscopio René Laennec, varios Premios Nobel como Paul Sabatier o Charles Nicolle y Michel de Nôtre-Dame, también conocido como Nostradamus, también estudió en la facultad en el siglo XVI.
Algunos de ellos se convirtieron en profesores destacados de la Facultad de Medicina de Montpellier como: el químico francés Paul Sabatier que trabajaría la hidrogenación de compuestos orgánicos, el bacteriólogo francés Charles Nicolle estudió la transmisión del tifus. Guillaume de Baillou y Pierre Fidéle Bretonneau fueron médicos franceses que enseñaron en la Facultad de Medicina de Montpellier y están considerados fundadores de la epidemiología moderna y estudiosos de las enfermedades infecciosas modernas.
Catedral de San Pedro
La Catedral de San Pedro de Montpellier es uno de los templos religiosos y arquitectónicos más importantes de la ciudad. La historia de la catedral se remonta al siglo XII, aunque el edificio actual es en su mayor parte de los siglos XV y XVI.
El exterior de la catedral destaca por su ornamentada arquitectura gótica, incluido su gran rosetón y una inusual puerta de entrada presidida por dos torres y dos pináculos. Forma parte de la reconstrucción llevada a cabo en 1536 bajo la dirección del arquitecto Pierre de L’Estoile.
Las calles del Vieux Montpellier
Rue du Bras-de-Fer es una de las calles del Vieux Montpellier; el centro antiguo de Montpellier, donde en el pasado se encontraban los herreros. A su alrededor se extienden un conjunto de calles estrechas y sinuosas, bordeadas de coloridas casas y edificios que datan de la Edad Media y el Renacimiento. La mayoría de las calles de Viejo Montpellier son peatonales y permiten un tranquilo paseo por la rica historia y arquitectura de la ciudad. A la vez que ofrecen un espacio agradable de compras, restaurantes y vida nocturna.
Musée Fabre
El Musée Fabre de Montpellier es uno de los museos de arte más antiguos de Francia y abrió sus puertas en 1825. Este museo de bellas artes está dedicado al arte europeo desde el siglo XIV hasta la actualidad. Y en su colección destacan las obras de Elisabeth Vigée Le Brun, Fragonard, Gérard de Nerval, Pierre-Paul Prud’hon y Jean-Auguste-Dominique Ingres.
Monumento a los muertos de la guerra de 1914-1918
Acabamos nuestra ruta por el centro histórico de Montpellier en la Place de la Légion d’Honneur, donde se encuentra el monumento dedicado a la memoria de los residentes de Montpellier que murieron durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918). El Monumento creado por el escultor Jacques-Léon Févrie fue inaugurado en 1923 en presencia del Presidente de la República. Es una de las obras más significativas de este escultor francés y sirve de recordatorio del coste humano de aquel conflicto.
Puedes seguir leyendo sobre Montpellier en Planeta Dunia:
Ruta por el centro histórico de Montpellier.
Antigone: la increíble proeza arquitectónica de Ricardo Bofill.
O mira nuestro vídeo de Montpellier, en este enlace.
¿Tienes Canas de viaje? Nuestro próximo destino: Malinas.
Documentación y redacción realizada por Ana Isabel Escriche. Fotografía y postproducción realizada por Ángel Bigorra.