La ciudad medieval de Friburgo en un carrete de 12 fotografías

Al oeste de Suiza, la capital del cantón de Friburgo luce con orgullo las mejores galas góticas de la Edad Media de la vieja Europa. De hecho, la ciudad fundada en 1157 por el Duque Bertold IV de Zähringen conserva 200 fachadas medievales de estilo gótico que invitan a pasear y a descubrirlas.

La Basse-Ville (la Ciudad Baja)

Los barrios de Auge y Neuveville serpentean junto el Sarine y sus puentes de madera y de piedra. Friburgo tiene 8 puentes; el más antiguo de los cuales es el precioso Puente de Berna construido alrededor del año 1250 y el más nuevo es el Puente de la Poya construido en 2014. Gracias a esta numerosa cantidad de puentes, las vistas panorámicas están aseguradas a cualquier hora del día.

Las fuentes de Friburgo

En la Ciudad Vieja de Friburgo encontrarás una docena de fuentes medievales con grandes pilas de agua presididas por columnas en roca calcárea decoradas con figuras bíblicas o alegóricas. En el Court Chemin, por ejemplo, se alza la Fuente de la Fuerza presidida por una figura con casco y armadura. En la Place Notre-Dame se encuentra la Fuente de la Valentía de 1547 donde se ha esculpido a Sansón. Encontrarás a un perro que da nombre a la Fuente de la Fidelidad situada en la Rue de la Palme y construida en 1768.

Las esculturas de Friburgo

Más de 40 esculturas pueden encontrarse al aire libre por las calles y plazas de Friburgo. Realizadas por artistas de renombre como Niki de Saint Phalle o su esposo Jean Tinguely, natural de Friburgo, pero también por François Haenggeli autor de Miss Ville de Fribourg. El artista realizó en 2007 un busto femenino dorado sobre la base de unos pies de máquinas de coser para el 850 aniversario de la fundación de la ciudad. La escultura se encuentra en la Place des Ormeaux con vistas a la catedral de Friburgo.

El ecológico funicular de Friburgo

La Ciudad Baja y la Ciudad Alta de Friburgo están conectadas a través de un cómodo funicular o de unas pintorescas escaleras si estás en forma. El funicular de Friburgo fue inaugurado en 1899 y es uno de los pocos que quedan en funcionamiento que no utilizan energía eléctrica. Funciona gracias a unos contrapesos que se llenan con las aguas residuales de la parte alta de la ciudad que lo impulsan hacia arriba.

Rue des Épouses

La pequeña calle de Rue des Épouses que conecta la Catedral de San Nicolás con el Ayuntamiento de Friburgo y frecuentada por las parejas recién casadas, luce un cartel en francés con la advertencia: «Voici la rue des épouses fidèles et aussi le coin des maris modèles» aconsejando que las esposas sean fieles y los maridos modélicos. El slogan escrito por el otro lado en alemán, hace otro tipo de advertencia: «Hombre, regocíjate en el matrimonio. ¡Mañana será tu esposa quien usará los pantalones!».

Catedral de San Nicolás

El símbolo de la ciudad de Friburgo es su catedral gótica construida entre 1283 y 1430. En el tímpano de la puerta de entrada encontrarás un bajorrelieve de 1380 con una elaborada representación del Juicio Final. En su interior destacan las vidrieras del artista polaco Jósef Mehoffer de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Si dispones de tiempo y energía puedes subir a lo alto del campanario de 74 metros de altura a través de una escalera con 365 peldaños.

Hôtel de Ville

El edificio actual del Ayuntamiento de Friburgo empezó a construirse en 1501 y no se terminó hasta 1522 en estilo gótico tardío. En 1663 se añadiría la escalera exterior que preside la fachada de la Place de l’Hôtel de Ville. El interior tiene planta trapezoidal con un amplio corredor que resigue los laterales de dos grandes salas decoradas con paneles de madera y vidrieras donde se representan a los personajes más representativos de la historia de Friburgo.

Los mercados de Friburgo

En Friburgo se celebran 3 mercados semanales; el miércoles por la mañana uno en la Place Georges-Phyton y el otro en la Rue du Simplon y el tercero se celebra el sábado por la mañana en el barrio histórico del Bourg. Desde la Place de l’Hôtel de Ville (Plaza del Ayuntamiento) hasta la Grand-Rue se instalan casi un centenar de productores locales que venden, asesoran y dan a probar sus productos.

El recinto amurallado

Desde el Puente de Zähringen construido en 1924 se obtiene una hermosa vista panorámica de las fortificaciones de la ciudad. Con un paño de muralla de 2 Km. de largo, 5 puertas, 14 torres y un gran baluarte, el recinto amurallado de Friburgo es uno de los más importantes de Suiza de la arquitectura militar medieval.

Chapelle de Lorette

En un lugar privilegiado, cerca de la Puerta de Bourguillon, se alza desde 1647 la Capilla de Loreto. Construida por Jean-François Reyff en estilo barroco, su fachada está presidida por las esculturas de los cuatro evangelistas. Es fácil llegar hasta aquí gracias a un pequeño tren que realiza un recorrido por la ciudad de una hora de duración. Un mirador en la parte posterior de la capilla ofrece la vista panorámica más hermosa de Friburgo.

¿Tienes Canas de viaje? Nuestro próximo destino: Gruyères.

Deja una respuesta