Sicilia en un carrete de 24 fotografías recorre el pasado griego, romano, normando, barroco, español y catalán de la mayor isla del Mediterráneo. Sicilia no es el mejor lugar de Europa para pasar las vacaciones de verano, tampoco conserva los mejores recintos arqueológicos del mundo, ni seduce por sus paisajes de ensueño, pero si sólo dispusiéramos de un carrete de 24 fotografías, éstas son las instantáneas que Ángel y yo os recomendaríamos hacer de los sitios imprescindibles que debes visitar en Sicilia.
Catedral de Monreale
La Catedral de Monreale fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO ¡y no es para menos! En su interior destacan 6.340 m2 de magníficos mosaicos bizantinos. Tampoco hay que perderse su claustro donde te esperan 228 columnas dobles decoradas con teselas y cuyos capiteles son todos diferentes. (Puedes ver las fotografías en grande haciendo clic en la imagen).
Palermo
Palermo, la capital de Sicilia, destaca por su estilo arquitectónico único en el mundo: el árabe-normando; una transición del románico al gótico donde trabajaron conjuntamente artesanos bizantinos y árabes. En el interior del Palacio de los Normandos se encuentra la joya de Palermo: la Capilla Palatina, cuyos frescos y mosaicos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Segesta
Templo y Teatro de Segesta uno de los lugares que te transportan de inmediato a la Antigüedad. Fue uno de los recintos arqueológicos que más nos gustó de Sicilia. Su encanto se encuentra en su sencillez y el paisaje que lo rodea.
Erice
La población medieval de Erice Antica bien vale una visita. Sus calles empedradas te llevarán a la Catedral, mientras que al otro extremo se encuentra su castillo con unas vistas llenas de encanto. Ya sea engullida por la niebla o bien en días despejados la panorámica alcanza hasta las Islas Egadi.
Salinas de Trapani
Atardecer en las Salinas de Trapani. Aunque las salinas aún se explotan, el único molino con aspas que queda es el de la imagen.
Consejo del experto: Busca que en tu fotografía salgan los molinos reflejados en los diques de toba de las salinas.
Selinunte
Ruinas de Selinunte; un parque arqueológico junto al Mar Mediterráneo que invita a pasar la tarde en la playa de Marinella di Selinunte o en cualquier otro sitio.
Agrigento
El Valle de los Templos de Agrigento es el mayor yacimiento arqueológico de Sicilia declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Scala dei Turchi
Atardecer en la Scala dei Turchi; una enorme escalera natural de carbonato de calcio y arcilla plagado de gente en época vacacional.
Consejo del experto: Aunque todas las guías de Sicilia recomiendan ver el atardecer en la Scala dei Turchi. La mejor hora para fotografiar este peculiar rincón de la costa es al amanecer, cuando los primeros rayos de sol iluminan la roca blanca.
Villa Romana del Casale
La Villa Romana del Casale es una residencia de caza tardorromana que perteneció a un aristócrata del siglo III. Conserva los mosaicos más grandes y mejor conservados del mundo romano, donde se explican verdaderas historias sobre la caza y la guerra.
Caltagirone
Caltagirone fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su pasado barroco. Es durante la celebración de la festividad de la Virgen, el 14 y 15 de agosto, que su escalera se ilumina por la noche con 4.000 lámparas de aceite.
Scicli y Noto
Scicli y Noto son dos de las ocho ciudades barrocas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en Sicilia. Scicli es rica en iglesias barrocas y Noto en palacios barrocos, pero ambas lucen muchos balcones con figuras que valen la pena fotografiar.
Siracusa
Uno de los yacimientos más importantes de Sicilia es Siracusa. Aunque fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, da pena verlo. Abandonado un poco a su suerte, a la maleza y al pillaje.
Catania
Catania, la ciudad que combina restos romanos con arquitectura barroca utilizando piedra volcánica, fue también declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Hasta el foso del Castello Ursino llegó la lava de la erupción del Etna de 1669 y aún puede verse lo cerca que estuvo de destruirlo todo.
Taormina
Taormina se ha convertido en una ciudad de tiendas y restaurantes, los pocos rincones medievales que quedan con encanto y sin aglomeración son difíciles de encontrar. Su importante Teatro griego tiene una de las vistas más hermosas del Volcán Etna y la Costa Jónica, pero la Plaza Mayor de Taormina no se queda atrás.
Consejo del experto: La mejor hora para fotografiar el Teatro de Taormina con el Etna al fondo es a primera hora de la mañana. Cruza los dedos para tener un día luminoso y despejado o tendrás que echar mano del HDR.
Volcán Etna
La excursión al Volcán Etna cuesta 65 €, pero si no estás en plena forma para hacer la ascensión a pie, es lo más cerca que se puede estar del volcán activo más alto de Europa, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Morgantina
El Yacimiento de Morgantina es uno de esos lugares abandonados a su suerte en Sicilia. Una antigua ciudad con restos de construcciones griegas y mosaicos romanos sin ningún tipo de protección al pillaje o al deterioro. Conserva restos que no había visto antes como los hornos de pan que bien podrían ser del siglo III a. C.
Cefalú
Cefalú es una población costera medieval a orillas del Tirreno con una importante catedral normanda cubierta de mosaicos declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Volcán Stromboli
La excursión en barco por las islas volcánicas de las Eolias permite ver el espectáculo nocturno del Stromboli; el volcán más activo de Europa, desde el mar.
Caccamo
En Caccamo se encuentra uno de los castillos normandos más grandes de Italia.
Hasta aquí nuestro viaje a Sicilia, te esperamos muy pronto de vuelta en nuestro blog de viajes.
¿Tienes Canas de viaje? Nuestro próximo destino: Lozère.
Documentación y redacción de Ana Isabel Escriche. Fotografía, realización de vídeo y postproducción de Ángel Bigorra.