Lozère en un carrete de 12 fotografías

El Parc National des Cévennes ofrece al visitante hermosos valles con gargantas escarpadas, por donde transcurren numerosos arroyos de agua cristalina, pero también bosques de hayas, abetos, robles y castaños que cambian el paisaje en cada estación. Canas de Viaje estuvo cuando se iniciaba el otoño, y os puedo asegurar que es un lugar de ensueño. Las 6 actividades que te proponemos hacer en Lozère, se encuentran en una ruta de apenas 60 Km., ideal para una escapada de dos días para conectar de cerca con la naturaleza.

Sentirte parte de la manada en: Parc à loups du Gévaudan

Varias manadas de lobos viven en semilibertad en el Parque de Lobos de Gévaudan. En una extensión de 20 hectáreas, donde antaño el lobo vivía en libertad, conviven unos 130 animales de 5 especies de lobos, procedentes de: Siberia, Polonia, Mongolia, Canadá y del Ártico. Unas plataformas elevadas y un recorrido a pie permiten mirar a los ojos y fotografiar de cerca a estos espléndidos animales. Los lobos han sido tan maltratados por el ser humano que siguen estando en peligro de extinción. La observación de estos animales se complementa con una exposición didáctica y paneles informativos.

Consejo del experto: Para fotografiar fauna es recomendable usar teleobjetivos para obtener buenos primeros planos. Los animales en movimiento requieren velocidades de disparo rápidas (modo S o deporte) y ajustar la ISO a las condiciones lumínicas.

Contemplar docenas de gárgolas en: Mende

La Catedral Notre-Dame-et-Saint-Privat es la Catedral de Mende (la capital de Lozère, situada a 5 horas en coche de Barcelona) y es el único edificio gótico de la región. La construcción del templo se inició por orden del Papa Urbano V en 1368 y a pesar de haber sufrido los infortunios de las guerras de religión, varias reconstrucciones han permitido que llegue hasta nuestros días.

En su interior, no hay que perderse varias piezas que son únicas como: una virgen negra del siglo XII, unos magníficos artesonados del siglo XVII y el badajo de la campana «Non Pareille» considerada la campana más grande de la cristiandad. El acceso al campanario te permitirá contemplar docenas de hermosas gárgolas, pináculos y arcos arbotantes que además te aseguran unas bonitas vistas de Mende.

Recuperar la memoria de nuestros abuelos en: Sud Cévennes

Lozère es la región menos poblada de Francia, quizás por ello conserva una esencia rural activa asombrosa, rodeada de grandes paisajes. La Ferme Caussenarde d’Autrefois es una granja familiar que nos transporta al siglo XVIII, a través de su eco-museo y algunas construcciones reales que funcionaron hasta 1950.

Regentada por la familia de sus últimos dueños, podrás entrar en la cocina, el dormitorio comunal que conserva los muebles y utensilios de época, así como al establo, al granero, al horno de pan y a las bodegas que conservan todos los aperos de labranza y cría de ganado ¡listos para ponerse a trabajar!

Comer quesos Km. 0 en: ¡una granja!

Desde 2011 la región de Lozère forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO en la categoría de Paisaje cultural agropastoral. Así que, visitar una granja, ver pastores o probar los deliciosos quesos de la región, es una actividad 100% recomendable que te ayudará a entender qué es la auténtica sostenibilidad y los productos ecológicos. El queso estrella de las Cévennes es el Pélardon elaborado con leche de cabra por 31 productores lácteos.

Algunos queserías están abiertas al público como: Le Fédou – Fromagerie de Hyelzas donde tenemos la suerte de conocer de primera mano, la elaboración artesanal de quesos. Aquí también se puede disfrutar de una comida campestre, a base de quesos hechos a mano y un buen vino, frente a un bello y tranquilo paisaje donde se respira tranquilidad. No te vayas de esta quesería sin probar el queso Fédou elaborado con leche de oveja, cuyo rebaño pace por estas mismas montañas.

Bajar a 112 metros bajo tierra en: Aven Armand

Las entrañas de la tierra no son un lugar oscuro y lúgubre bajo nuestros pies, al menos en Aven Armand una cueva descubierta en 1897. Te invito a descubrir un viaje extraordinario hacia el mundo subterráneo que se inicia descendiendo 112 metros bajo tierra ¡a través de un funicular construido en 1926!. Las peculiares estalagmitas de Aven Armand, formadas a base de roca calcárea y calcita disuelta, recuerdan a una pila de platos. La llamada «Gran Sala» es un impresionante espacio donde se han contabilizado hasta 400 estalagmitas. Las estalagmitas se iluminan con distintos colores con un espectáculo de luz. En este pozo natural, más parecido a una selva de piedra, podrás ver árboles de cristal y medusas de piedra que sirven de decorado en verano a una improvisada sala de conciertos. En Aven Armand verás la estalagmita más grande del mundo con 30 metros de altura.

Consejo del experto: En lugares con poca luminosidad es recomendable usar un trípode para obtener los mejores resultados. ISO bajo (100/200) y disparador en modo de prioridad de apertura (A) en el cual ajustando los parámetros, se obtiene una buena profundidad de campo y una correcta exposición.

Divisar buitres en: Maison des Vautours

La Maison des Vautours (La Casa de los Buitres) se encuentra en las Gargantas del Jonte en el Parque Nacional de Cévennes que, junto a las Gargantas del Tarn, conforman un espacio ideal donde practicar senderismo, espeleología y vías ferrata. Aquí podrás contemplar 4 especies de buitres: el buitre leonado, el buitre monje, el quebrantahuesos y el alimoche.

Una pared de caliza, que parece inquebrantable, es sobrevolada a diario por numerosas aves rapaces que podemos ver a simple vista. También se pueden ver de cerca, gracias a los telescopios terrestres disponibles de forma gratuita y situados en el Mirador de los Buitres. Te recomendamos la visita a la exposición sobre la historia, desaparición y reintroducción del buitre, así como la transmisión en directo de cámaras situadas en los nidos y donde podrás ver a los más pequeños.

Puedes seguir leyendo sobre estos lugares de la región francesa de Lozère en:

QTRAVEL: La Lozère, la Francia más verde entre mesetas y estepas.

Planeta Dunia: Escapada otoñal a la región de Lozère: tocando con los pies en la tierra

Un día muy animal en Lozère

¿Tienes Canas de viaje? Nuestro próximo destino: Andorra.

Comments

Deja una respuesta