Villena

Las Fiestas del Medievo de Villena en un carrete de 12 fotografías

Unos días antes de San José, la ciudad alicantina de Villena realiza un viaje en el tiempo hasta la Edad Media. Su fortaleza, El Rabal, la judería y su patrimonio cultural regresan durante 3 días a la época medieval.

Visita de los Reyes Católicos

Las Fiestas del Medievo de Villena se inauguran frente a la Iglesia de Santiago con la recreación de la visita de los Reyes Católicos acontecida el 19 de abril de 1488. No vienen solos, les acompañan caballeros de brillante armadura, nobles de alta alcurnia y obispos con prominentes curvaturas en la cintura. El Concejo de Villena los espera, para tratar algunas libertades vulneradas en la Confirmación de Privilegios firmada unos años antes.

Castillo de la Atalaya

El Castillo de la Atalaya es la ampliación realizada en el siglo XII por los almohades, al primer Castillo de Villena construido en el siglo X. Provisto de una barrera defensiva, muralla, barbacana, patio de armas y una Torre del Homenaje, los espacios durante las Fiestas del Medievo de Villena se llenan de representaciones, luchas medievales, bodas y conciertos.

Combates medievales

El patio de armas del Castillo de Villena vuelve a acoger el eco de las armaduras en una feroz batalla. Espadas, lanzas, alabardas y ballestas son utilizadas contra yelmos, escudos y guanteletes del enemigo invasor. Los combates medievales necesitan de buenos herreros si estás disponible quizás puedas acercarte con tu forja.

Bodas Medievales

Nunca es tarde para casarse en Villena, eso sí, la boda será medieval. Caballeros y doncellas seguirán a la pareja por las calles de Villena hasta la explanada del castillo donde el alcalde oficiará la boda. Los invitados tanto conocidos, como desconocidos, podrán contemplar como un halcón trae los anillos al novio para desposar a su amada.

Conciertos de música

Aunque Villena es un auténtico jolgorio durante la celebración de las Fiestas del Medievo, los juglares enmudecen ante la celebración de 3 conciertos distintos de música folk. Por este escenario han pasado grupos búlgaros, música irlandesa y música celta. Afinad vuestros violines, liras y zanfonas porque os esperan aplausos y saltos sin parar.

Procesión de las Antorchas

El fuego purificador hizo mucho daño en la Edad Media, los religiosos le cogieron cariño a eso de ir quemando brujas. Por suerte en Villena la Procesión de las Antorchas sirve para alejar a las brujas y a los malos espíritus sin necesidad de calcinarlos. Acompañados por tambores, todo aquel que quiera puede adquirir una antorcha y subir hasta el castillo donde continuará la fiesta con un espectáculo de fuegos artificiales.

La Lechuguina

Nunca una batalla fue tan divertida y en Villena parece que solucionan muchos problemas lanzándose lechugas. La Lechuguina conmemora la leyenda que explica que un buen día, los reyes incumplieron el privilegio otorgado a Villena de no pagar aduana en el mercado de los jueves. Cuando los recaudadores de impuestos fueron a cobrar, uno de los mercaderes se defendió con lo que tenía a mano: ¡una lechuga!

Gastronomía medieval

No te pierdas las tabernas y los puestos en la calle que te invitan a disfrutar, tanto de un cochinillo asado como de una buena jarra de cerveza. Los restaurantes de Villena también preparan un menú medieval con recetas sacadas de un recetario de la Edad Media. Así es posible que caiga en tu paladar: alcaciles en aceite con especias, codorniz en escabeche, cocas de sardina y pisto, manjar blanco, triguico villenero, cordero al horno con miel y romero, borreta de bacalao y para rematar una copita de hipocrás; una bebida muy popular en la Edad Media a base de vino caliente, miel y especias.

Si eres de los que disfruta viajando a través de la gastronomía, no te pierdas este recorrido gastronómico por Villena con los platos más típicos de la cocina de Villena y su región.

El Rabal de Villena

En El Rabal de Villena vivieron cristianos y musulmanes y es uno de los barrios más antiguos de esta población alicantina que cada año se traslada a la Edad Media. Durante las Fiestas del Medievo en la morería encontrarás un zoco, tiendas moriscas, exhibición de aves rapaces, una dulce tetería y sensuales bailarinas de danza árabe.

Actividades para los más pequeños

Los más pequeños se lo pasarán de fábula en Villena, para ellos hay pensado una gran selección de actividades lúdicas como: pasacalles circense, talleres de malabares, cuentacuentos, títeres y espectáculos de magia.

Y a medida que van dejando de ser pequeños…

Se ofrecen talleres gratuitos de arquería medieval, aves rapaces y vestuario medieval. Juegos medievales de ingenio, tiro con arco y visitas al patrimonio como: entrada a las Cuevas Tuareg donde entrarás en el interior de una casa-cueva excavada a la que no le falta detalle. También es posible subir al campanario de la Iglesia de Santa María donde una vez se encontraba la antigua Mezquita Mayor musulmana. Se realizan visitas guiadas al Castillo de la Atalaya o al Museo Arqueológico donde se exhibe el sorprendente Tesoro de Villena considerado el tesoro prehistórico más importante de Europa.

Puedes leer más sobre qué ver en Villena en Fiestas del Medievo de Villena: mestiza, mora y cristiana y el resumen de todas las actividades en Villena ciudad del amor medieval

¿Tienes Canas de viaje? Nuestro próximo destino: la ciudad medieval de Friburgo.

Deja una respuesta