Andorra gastronómica en un carrete de 24 platos

Todo el mundo conoce Andorra por la variedad de deportes de invierno, sus paisajes sorprendentes y sus centros termales, pero existe una Andorra gastronómica para aquellos que saben disfrutar de un plato de gastronomía local. La cocina de Andorra ha recibido las influencias de la cocina catalana y de la francesa. Sus platos tradicionales se cocinan con productos autóctonos de primera calidad y con el tiempo necesario. La maestría de sus chefs y la tradición familiar de sus cocineros permite recuperar fuerzas, sorprenderse y disfrutar de restaurantes con encanto.

En nuestra escapada a Andorra pudimos deleitarnos con suculentos y reconfortantes platos de cuchara, delicatessen que parecen obras de arte y da pena comérselas y muchos productos elaborados artesanalmente como si salieran de la cocina de nuestra abuela. Los platos típicos de Andorra a base de setas, trucha, carne de caza, embutidos y cocas os esperan.

Aquí va la lista de restaurantes en Andorra que merecen vuestra visita:

Molí dels Fanals

El restaurante del Molí dels Fanals se encuentra situado en el interior de una borda (construcción de piedra con tejado de pizarra de alta montaña que se utilizaba para guardar el ganado y los cereales que servían de forraje) de 1877. Es una de las bordas más grandes de Andorra. Su especialidad son los platos caseros de cocina de montaña del Pirineo que maridan con toques de la cocina francesa. Su repostería casera es impresionante.

Restaurante Molí dels Fanals. Dirección: Av. Les Comes 3, AD400 Sispony. Teléfono: (+376) 835 380.

Hostal Cisco de Sans

El Hostal Cisco de Sans está ubicado en un edificio de piedra del siglo XVIII con suelos de madera. Si vas en época de frío tendrás la chimenea de leña encendida esperándote para que disfrutes de una selección de tapas y platos tradicionales hechos en casa, típicos de Andorra. En un ambiente muy cálido también podrás disfrutar de una selección de vinos y cócteles.

Hostal Cisco de Sans. Dirección: Anna Maria Janer 4, AD500 Andorra la Vella. Teléfono: (+376) 728 328.

Restaurant Pla de la Cot

En la cota 2052 de la pista de esquí de Pal puedes encontrar refugio para tu paladar en el Restaurant Pla de la Cot. Aquí podrás deleitarte con platos de la cocina catalana con toques afrancesados y productos de Andorra. Me gustó la selección de platos elaborados de la cocina andorrana.

Restaurant Pla de la Cot. Dirección: Pistas Vallnord Pal-Arinsal, AD400 La Massana. Teléfono: (+376) 728 175.

L’Era d’en Jaume

El Chef Pep Ramos os espera con sus platos de gastronomía andorrana, carnes a la brasa y cocina de la abuela. Situado en una antigua borda con encanto con varios siglos de antigüedad, en este acogedor restaurante los platos a la brasa le confieren al ambiente, ese olor tan característico a hogar.

L’ Era d’en Jaume. Dirección: Av. de l’Angonella, AD300 Llorts. Teléfono: (+376) 850 667.

Borda Conangle

La Borda Conangle es uno de los restaurantes que se encuentra en la cota 2000 del parque de aventuras de Naturlandia. Una gran chimenea preside el comedor de este antiguo edificio de piedra con ambiente rústico y platos de cocina a la brasa.

Borda Conangle. Dirección: Crta. De la Rabassa 18, Sant Julià de Lòria. Teléfono: (+376) 741 461.

Refugi Borda de Sorteny

Una de las mejores experiencias gastronómicas de Andorra es la cocina de montaña, si además necesitas subir con raquetas de nieve hasta el Refugio Borda de Sorteny para cenar, la experiencia se vuelve inolvidable.

Ascenderás hasta los 1.965 metros de altitud y aquí la naturaleza lo invade todo. Si además subes de noche bajo una romántica nevada y te espera un cálido comedor con olor a queso fundido de las raclettes y fondues ¡el esfuerzo habrá merecido la pena!

Refugi Borda de Sorteny. Dirección: AD300 Ordino. Teléfono: (+376) 846 446.

And Burger Zero

Su nombre da una pista de su especialidad: las hamburguesas de Km. 0. La carne 100% de Andorra y la cocina de mercado te ayudarán a disfrutar de tu comida con la misma intensidad que vivirás todas las actividades que te esperan durante tu #GrandSnowDay en Andorra. Sin duda para amantes de la carne.

And Burger Zero. Dirección: Grandvalira, AD100 Canillo. Teléfono: (+376) 759 005.

El Pastador

Aunque no es un restaurante, aquí encontrarás las mermeladas artesanales que Sonia Cano prepara para que te lleves un dulce recuerdo de Andorra. También organiza talleres, así que si estás buscando una actividad culinaria divertida es una excelente opción y te podrás llevar la mermelada que elabores y la receta. Sonia utiliza ingredientes locales para la elaboración de sus mermeladas tradicionales y originales, algunos de ellos proceden de sus propios cultivos 100% natural.

El Pastador. Dirección: Carrer de la Closa 3, AD400 Sispony. Teléfono: (+376) 353 209.

 

Consejos del experto para fotografiar platos de comida de forma sencilla

Busca el perfil bueno. Al igual que las personas tenemos nuestro perfil más fotogénico, la comida también la tiene. Darle vueltas al plato para encontrar cuál es el perfil más adecuado del alimento antes de empezar a hacer fotos ¡es imprescindible!

La luz natural. Siempre que sea posible es lo más recomendable, ponte cerca de alguna ventana y así evitarás tener que iluminarlo de forma artificial. También le dará una pincelada más natural a la fotografía.

La posición de la cámara. De entrada, en la mayoría de ocasiones tendemos a fotografiar los platos en picado, pero cambia de punto de vista e intenta buscar un encuadre diferente, colocando la cámara al ras de la comida. Así cogerá mucho más volumen y será más llamativa para el que lo vea, de hecho es la tendencia actual.

Encaja el contenido del plato cerrando el plano. Esto hará que tengamos una percepción de cercanía, con el objeto de que una vez hecha la foto, tan solo con mirarla nos invada la sensación de su sabor y su olor.

La profundidad de campo, muy útil para enfatizar puntos concretos. Usando diafragmas abiertos para destacar solo unas partes del plato y desenfocar otras. A la hora de decidir qué enfocar, hay que pensar en el elemento principal del plato. Por ejemplo, si es un plato de pescado con guarnición, en principio lo ideal sería enfocar el pescado. Cuando el elemento principal no está muy claro o hay varios, también podemos usar la técnica de los colores, enfocando los colores más cálidos del plato y dejando los demás en un segundo plano. De esta forma, también conseguiremos resaltar la sensación del consejo anterior.

El fondo. Es tan importante fijarnos bien en lo que vamos a destacar en el primer plano, como lo que va a quedar de fondo. Deberemos hacer lo posible para evitar que los elementos no deseados aparezcan en la imagen, y así solo nos centraremos en el plato de comida.

Momentos esenciales. Cierto es que la comida es un elemento estático, pero en ocasiones nos podemos encontrar por ejemplo que la salsa nos la sirvan después de haber montado el plato en la mesa, ¡ese es un buen instante! o cualquier otro momento visual que con los avances creativos en la gastronomía pueden llegar a sorprendernos.

Estos consejos son básicos que cualquiera puede poner en práctica a la hora de hacer fotos de comida. En cualquier caso, a partir de aquí, cada cual puede ir más allá y ser mucho más creativo para hacer cosas más complicadas y conseguir resultados realmente sorprendentes y espectaculares.

¿Tienes Canas de viaje? Nuestro próximo destino: Túnez.